5 Principales causas del porque COFEPRIS, te puede multar

Quien invierte para iniciar un negocio presupone una ganancia y una mejora en su vida económica, lo cual  se cumple cuando existe trabajo constante y cumplimiento regulatorio. Por ello, para que un negocio no tenga complicaciones en su operación cotidiana,  debe cumplir los requisitos legales para su funcionamiento, dependiendo del giro comercial elegido. Por esta razón, es necesario considerar que la regulación en México es basta y puede implicar el apego a diversos reglamentos, así como la vigilancia de varias dependencias y entidades del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales.

Si el giro tiene que ver con algún tema que impacte la salud de la población como los son: productos de consumo humano, servicios de salud, suplementos alimenticios, medicamentos, plaguicidas, restaurantes, entre otros, es importante revisar los requisitos que debes cumplir en materia sanitaria y conocer la autoridad que la regula, que en estos casos es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En este sentido, la COFEPRIS lleva a cabo la vigilancia sanitaria de establecimientos de atención médica, mediante la implementación de acciones de verificación sanitaria en 3 grandes rubros:

  • Clínicas estéticas.
  • Consultorios médicos.
  • Consultorios en farmacias.

 

Una de las funciones de la COFEPRIS es el control y vigilancia sanitaria, el cual se realiza a través de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), que es la unidad administrativa que cuenta con verificadores sanitarios expertos y capacitados para constatar el cumplimiento regulatorio, lo cual logran a través de la visita a los establecimientos o mediante el monitoreo de los medios de comunicación, para corroborar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias. Es importante considerar que es obligatorio recibir la visita del verificador sanitario, ya que en caso de oposición, el artículo 421 de la Ley General de Salud, fundamenta la imposición de una multa administrativa, que puede ser de 6,000  hasta  12,000 veces el salario mínimo, por lo que debes considerar capacitar a tus empleados, para que siempre reciban la visita de los verificadores de la autoridad sanitaria.

 

Asimismo, si un establecimiento no cumple con la regulación sanitaria son de las principales causas de multa por parte de COFEPRIS como:

  1. Presentación de aviso de funcionamiento,
  2. Licencia sanitaria,
  3. Malas prácticas en la producción
  4. Mala prestación de servicios
  5. Publicidad irregular, entre otros.

 

Puede ser suspendido en sus actividades de manera inmediata por parte de los verificadores sanitarios. Además, se puede realizar el aseguramiento de productos y se ordena la suspensión inmediata de la misma.

Tales medidas dejan en evidencia el incumplimiento a la regulación sanitaria y por lo tanto, tienen como consecuencia una sanción económica, considerando los artículos 419 al 422 de la Ley General de Salud. Esto puede ser evitado si de manera preventiva te informas de los requisitos que se deben cumplir al iniciar y mantener en funcionamiento tu negocio, ya sea un laboratorio, clínica, tienda, restaurante, expendio, etcétera.

Deja una respuesta