La Secretaría de Salud ha llevado a cabo sanciones por violaciones a la legislación en materia de publicidad de productos relacionados con la salud.
Sectores mas “vulnerables” o con mas multas acumuladas por la COFEPRIS son:
Se encuentran entre los más destacados de esa negra lista.
- Empresas fabricantes de cerveza
Las empresas fabricantes, los productores de anuncios, las agencias de publicidad y, por supuesto, los medios de comunicación, en especial la televisión, por la venta de productos que prometen mucho en problemas como la obesidad, la caída del pelo o las várices, pero que la mayoría de las veces son un fraude.
Datos proporcionados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), obtenidos, previo recurso, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), revelan que en el periodo referido ha sido la industria cervecera la que más ha violado la legislación de salud por los contenidos de su publicidad.
- Los llamados “productos milagro”
Las empresas fabricantes, los productores de anuncios, las agencias de publicidad y, por supuesto, los medios de comunicación, en especial la televisión, por la venta de productos que prometen mucho en problemas como la obesidad, la caída del pelo o las várices, pero que la mayoría de las veces son un fraude.
Como es de suponerse, los fabricantes o comercializadores de “productos milagro” ocupan un sitio importante en el listado
Estas empresas atribuían y siguen atribuyendo en algunos casos bondades mágicas por lo que fueron sancionadas por exagerar en las cualidades de los productos, engañar, proporcionar información no comprobada y, en la mayoría de los casos, por transmitir dicha publicidad sin el permiso correspondiente.
- Empresas fabricantes de bebidas alcohólicas (vinos y licores)
Las marcas alcoholeras no pueden promocionarse e incitar a que la juventud les consuma, entonces lo que sucedería es que la COFEPRIS los sancionará con una fuerte multa, que a su vez le va cobrar al bar que la haya usado sin aviso o permiso.
- Medios de comunicación.
No contar con los permisos para la transmisión de sus anuncios, no incluir en ellos las leyendas precautorias, asociar el consumo de la bebida con celebraciones cívicas o actividades deportivas y, lo más delicado, utilizar a menores de edad en su publicidad o hacer asociaciones directas de sus productos con instituciones educativas.
La Cofepris también sanciona a medios de comunicación. En este sector por transmitir los anuncios sin que tuvieran el permiso correspondiente y po “información no comprobada”.
- Industria farmacéutica
La lista de sancionados incluye tanto a productores de medicamentos, como a distribuidores, consultorios, además de empresas de otros rubros como del sector agroindustrial o de bebidas, por lo que en ocasiones las verificaciones de algunos bienes puede recaer en el área de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).