Le contamos qué debe tener en cuenta para conseguir un colaborador que sea efectivo y que le guste trabajar con usted y con su negocio.
- Describir el puesto vacante
En primer lugar debemos analizar el puesto vacante para el cual estamos buscando candidatos, y luego hacer una descripción escrita de éste, lo más detallada posible.
En dicha descripción debemos señalar en las funciones, tareas, obligaciones y responsabilidades que deberá tener el trabajador que ocupe el puesto.
Mientras más detallada sea la descripción del cargo vacante, mayores posibilidades tendremos de encontrar la persona indicada para desempeñarlo.
- Describir los requisitos para el puesto
Una vez que hemos analizado y descrito el puesto vacante, debemos determinar los requisitos que debe tener una persona para que pueda postular a dicho puesto.
Debemos señalar cuál será la experiencia, educación, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que el candidato o postulante deberá tener.
- Diseñar anuncios
La forma más común de buscar o convocar candidatos a un puesto es través de la publicación de anuncios o avisos.
Al redactar los anuncios, debemos basarnos en los requisitos que hemos definido anteriormente, y ser lo más precisos y específicos posibles, de modo que no nos busquen demasiados postulantes y, así, evitar gastar mucho tiempo y dinero.
Pero, por otro lado, no debemos colocar requerimientos innecesarios o que ponga vallas muy altas que nos podrían limitar demasiado la búsqueda y la posibilidad de convocar buenos candidatos.
Además de los requisitos que debe cumplir una persona para postular al puesto vacante, un anuncio de empleo puede incluir:
- una breve descripción del negocio.
- las funciones que realizará el trabajador.
- la dirección física en donde pueden dejar sus currículums.
- la dirección física en donde puedan acercarse para realizarles una entrevista.
- la dirección electrónica en donde puedan enviarnos sus currículums.
- el número telefónico al cual puedan llamarnos para cualquier consulta.
- los plazos y fechas en que pueden enviarnos sus currículums, o acercarse para ser entrevistados.
Un factor importante para encontrar buenos postulantes es elegir bien el lugar en donde coloquemos los anuncios; para saber dónde colocarlos, debemos tener en cuenta el tipo de candidato que estamos buscando.
Podemos usar los diarios, Internet, carteles, murales en centros de estudios, paredes o ventanas del local de nuestro negocio, etc.
- Seleccionar personal
Una vez que hemos convocado a los candidatos, y nos han enviado sus currículums, pasamos a revisarlos y a descartar aquellos postulantes que no cumplan con los requisitos solicitados.
Y a los restantes, pasamos a citarlos para una entrevista de trabajo.
- Contratar personal
Una vez seleccionado al candidato ideal para cubrir el puesto vacante, pasamos a contratarlo, es decir, a firmar junto con él, un contrato en donde señalamos el cargo a desempeñar, las funciones que realizará, la remuneración que recibirá, el tiempo que trabajará con nosotros, y otros aspectos que puedan ser necesarios.
- Capacitar al nuevo personal
Una vez que hemos contratado al nuevo personal, debemos procurar que se adapte rápidamente a la empresa, y capacitarlo para que se pueda desempeñarse correctamente en su nuevo puesto.