Abogado Agrario

Abogado Agrario
Abogado Agrario

Abogado Agrario.

En nuestro bufete de abogados Grupo BOU, prestamos servicios legales de representación, asesoría  y  en actos relativos a la materia agraria, en cuestiones de la tenencia de la tierra rural y sus representantes.

Las instancias legales ante las que se tiene injerencia se encuentran.

  • Secretaria de la Reforma Agraria
  • Procuraduría Agraria
  • Registro Agrario
  • Tribunales Agrarios.

Nuestra área de práctica.

  • Los límites o linderos entre ejidos, comunidades y terrenos de propiedad particular de personas o sociedades.
  • La restitución de tierras de las que hayan sido despojados mediante juicio o fuera de juicio por particulares, ejidos o comunidades.
  • El reconocimiento y declaración de ejidatario o propietario por la antigüedad de la posesión de terrenos.
  • Asuntos relacionados con la nulidad de resoluciones agrarias, del Programa de Certificación de Ejidos, de planos ejidales y comunales o de escrituras de propiedad particular que afecten sus derechos.
  • Controversias entre ejidatarios, comuneros, posesionarios y pequeños propietarios.Controversias relacionadas con la sucesión de derechos ejidales.
  • Con el cumplimiento, rescisión o nulidad de contratos relacionados con la tenencia de la tierra.
  • La nulidad de primera escritura de compraventa
  • Violación al derecho del tanto a que tienen derecho los familiares del ejidatario.
  • Conflictos relacionados con los contratos de asociación y aprovechamiento de tierras ejidales.Tribunal Superior Agrario radicado en la ciudad de México, D.F.
  • Registro Agrario Nacional
  • Procuraduría Agraria
  • Juzgados de Distrito
  • Amparos Agrarios.
  • Diligencias de apeo y deslinde de predios rústicos para delimitar judicialmente sus linderos.
  • Exclusión de predios de propiedad particular con relación a la confirmación y titulación de Comunidades Indígenas.
  • Conflictos relativos a zonas federales y terrenos nacionales.
  • Controversias de colonias agrícolas y ganaderas.
  • Regularización y Titulación de Predios carentes de título.

Respaldo de experiencia de Abogado Agrario

Nuestro bufete de abogados Grupo BOU,  cuenta con un cuerpo legal especializado y reconocido dentro de los tribunales, por lo cual bajo el más estricto compromiso y profesionalidad, atenderemos su asunto,  estableciendo un dictamen legal de probabilidad de éxito en el asunto encomendado desde el momento en que lo somete a nuestra consideración.

Resultado de imagen de tribunal superior agrario

En la representación legal que realizamos en defensa de Derechos Agrarios,  contamos con el compromiso de efectuarlo en pleno seguimiento de los principios de legalidad Estipulados por nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  criterios que de igual forma son sostenidos por el Tribunal Superior Agrario.

 

Av. Revolución #728 Int. 9, Benito Juarez . CDMX
Tel: 0155-5643-2481,
Whatsapp: +52-1-55-2078-7602,
correo eléctronico: info@despachodeabogadosbou.mx
Abogado especialista en materia Agraria en Recursos y amparos .
Tras la conclusión de los procedimientos seguidos ante los Tribunales Unitarios de Circuito, puede llegar a ser el caso de que el resultado de su sentencia no sea favorable, derivado a que no hayan sido analizados algunas cuestiones de procedimiento o de fondo,  incluso entre la cuestiones mas impugnadas se encuentra la indebida valoración de pruebas, por lo que el resultado del  procedimiento debe enderezarse y rectificarse el sentido de la sentencia,  motivo por el cual debe interponerse el recurso ante el Tribunal Superior Agrario.
Abogados Agrarios en la Ciudad de México.
Nuestro firma legal cuenta con su cede ne la ciudad de México,  motivo por que cual no es factible la interposición de recursos ante el Tribunal Superior Agrario que también se encuentra en la Ciudad de Mèxico,  por lo que podemos atender los asuntos que se hayan iniciado en los  Tribunales Unitarios de Cada Circuito, que para la interposiciòn de Recurso se seguirán en la Ciudad de Mèxico.
Nuestras Representaciones en otras entidades de la República.
contamos Abogados Asociados en las Ciudades de Toluca, Monterrey, Aguascalientes, Guadalajara  y Querétaro.
Funciones de un Abogado en la Cesión de Derechos Agrarios.
La cesión de derechos agrarios,  si bien inmiscuye a dos particulares, también lo es, que la asamblea, debe estar de acuerdo, y con ello elaborar un acta de asamblea en la que se hará una votación, no debemos perder de vista que el primer documento que debemos contar es con un Certificado de Vigencia de Derechos, para saber que el Cedente, es el legitimo poseedor de los derechos para que pueda realizar la operación,  una vez determinado lo anterior, el Abogado Agrario tendrá los elementos para poder sugerir al Comisario Ejidal que realice una convocatoria, misma que sugiere ser revisada a fin de que cumpla con los requisitos de ley, así como las actas que se elaboren al respecto.

Garantias constitucionales que deben ser señaladas en el Juicio de Amparo Agrario.

En el presente juicio de garantías se violaron en perjuicio de la quejosa la Garantía de Legalidad contenida en el artículo 14 párrafo segundo, siendo esta la de omisión al mismo, y la Garantía de Seguridad Jurídica contenida en el artículo 16 en su párrafo primero en virtud de que el acto que se reclama carece de la correcta y debida fundamentación y motivación. Así como la Garantía de Correcta Administración de Justicia contenida en el artículo 17 Constitucional.

En cuanto al artículo 14 constitucional, el mismo establece:»Nadie podrá ser privado de la vida, libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho»

 

En relación al caso en concreto, se está transgrediendo esta garantía individual, en virtud de que se me está causando un acto de molestia sin haber sido oído ni vencido en juicio, el cual ejecutaran una sentencia dictada por TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO DEL DISTRITO TREINTA Y SEIS CON RESIDENCIA EN ESTA CIUDAD DE MORELIA MICHOACAN EN EL ESTADO DE MICHOACAN, en el expediente 651/2017, ya que nunca se me hizo sabedor de la existencia de alguna orden en la que se les permitiera delimitar mediante la construcción de una barda perimetral con cercas de madera, cuando los suscritos nunca fue llamados es decir al ejido y por secuencia nunca se nos permitió como representantes del ejido  un medio de defensa lo cual es violatorio de dicha garantía y consecuentemente se me deja en un absoluto estado de indefensión.

Por lo que hace al artículo 16 constitucional primer párrafo, la misma señala:

«Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de! procedimiento»

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha interpretado dicha obligación de las autoridades al establecer en jurisprudencia:

“FUNDAMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN.- De acuerdo con el artículo 16 de la Constitución Federal, todo acto de autoridad debe estar adecuado y suficientemente fundado y motivado, entendiéndose por lo primero que ha de expresarse con precisión el precepto legal aplicable al caso y, por lo segundo, que también debe señalarse, con precisión, las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideración para la emisión del acto; siendo necesario además, que existía adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables, es decir, que en el caso concreto se configuren las hipótesis normativas.”

Por lo anterior, aparte de ser una flagrante violación a esta garantía individual es un acto de molestia, en virtud de que se ha llevado a cabo un juicio en donde se no he  sido notificada de alguna orden  de desalojo y mucho más aun de un emplazamiento, lo cual me deja en estado de indefensión, acto reclamado que no se encuentra debidamente fundado y motivado, y es derivado del incumplimiento de la formalidad esencial del procedimiento es decir la falta de notificación mediante un mandato judicial ordenado por la autoridad competente y conforme a derecho respecto del ahora quejosa, por lo que en consecuencia se me privó de ser oído en juicio, y por lo tanto las autoridades señaladas como responsables están impedidas de causar el acto de molestia, ya que sin permitirme intervenir para defenderme en un juicio, evidentemente se me cuarta un derecho consagrado en dicha garantía que se traduce en un franco estado de indefensión en mi perjuicio.

Por lo que se refiere al artículo 17 constitucional el mismo claramente señala: Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar, su derecho.

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

 

El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos. Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial. Las sentencias que pongan fin a los procedimientos orales deberán ser explicadas en audiencia pública previa citación de las partes.

Las leyes federales y locales establecerán los medios necesarios para que se garantice la independencia de los tribunales y la plena ejecución de sus resoluciones.

La Federación, los Estados y el Distrito Federal garantizarán la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población y asegurarán las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores. Las percepciones de los defensores no podrán ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Público.

 

Es claro que a la suscrita se le privo de manera evidente y flagrante, la aplicación de la justicia ya que como se ha hecho mención, jamás he sido oído y vencido en juicio por lo que es procedente que se otorgue el Amparo y Protección de la Justicia Federal a favor del quejoso, ya que en caso contrario de me deja en un total estado de indefensión.

Que es lo que hace un Abogado Agrario.

Principalmente el Abogado Agrario ejerce entre sus funciones, el defender los derechos sobre la tenencia y posesión de tierras de origen agrario o comunal,  por ello,  se encuentra entre sus funciones las regularizacion de tierras para que se ostenten títulos de propiedad a favor de sus beneficiarios, asi como la defensa de sus limites  y colindancias.