Acción de nulidad de contrato

Recordemos que un contrato es el acuerdo de voluntades entre las partes y mediante el cual se comprometen los contratantes a diversas obligaciones y por otro lado se adquieren derechos, ahora bien dentro de la celebración de los contratos estos deben de cumplir ciertos requisitos, que señala la ley y por lo tanto no deben de tener cláusulas que vayan contra de la buenas costumbres y la moral es decir que la cláusulas que están en dichos contratos no deben ser ventajosas para las partes o que los mismos estén celebrados de manera dolosa en la que se pretenda abusar de alguna de las partes y estaríamos en el supuesto de Acción de nulidad de contrato.

  1. Que las partes contratantes sean legalmente capaces.
  2. Que se exprese el consentimiento y este sea exento de todo vicio, los vicios del consentimiento son error, fuerza y dolo.
  3. Que el objeto del contrato sea lícito, es decir que el fin perseguido sea permitido por las normas.
  4. Y por último causa licita que no es más, motivo que impulsa a las partes a suscribir un contrato.

Entonces, si un contrato no cumple estos requisitos, está viciado de nulidad ya sea relativa o absoluta; la nulidad absoluta es aquella que no puede ser saneada por ejemplo Andrés y Miguel suscriben un contrato de compraventa de unas armas de Fuego, este contrato está viciado de nulidad absoluta pues la venta libre de estas armas no está permitida, es decir, hay un objeto ilícito.

Por otra parte la nulidad relativa solo puede ser declarada judicialmente  a petición de parte,  a diferencia de la nulidad absoluta esta si puede sanearse ya sea por el lapso del tiempo o por ratificación de las partes.

Por lo tanto  Acción de nulidad de contrato, se debe de interponer ante la autoridad competente (juez) para que atreves de ello se pueda resolver el abuso o error que existe dentro de dicho contrato y en el que alguna de las partes se vea afectada, por lo tanto es importante que al momento de celebrar algún contrato tomemos muy bien en cuenta las cláusulas que en el se señalan y que esto cause un problema y que alguna de las partes contratantes se vea afectada en su patrimonio o le cause un detrimento económico.

Con lo anterior Acción de nulidad de contrato es la manera en la que se puede nulificar por algún incumplimiento de alguno de los contratantes y que las cosas regresen al estado que se encontraban es decir que si el objeto del contrato fue la compraventa de un inmueble este regrese al dueño original o que se hay solicitado la prestación de algún servicio este o se cumpla o haga la devolución de la cantidad pagada por el mismo.

Deja una respuesta