Como puedo demandar la pensión alimenticia si mi esposo no está localizado?

Antes de demandar a alguien, primero debes tener como mínimo sus datos generales, entonces yo te recomendaría que vayas con sus familiares o su domicilio anterior para que ahí puedas pedir esta información o en todo caso cuando realices la demanda, solicitarle al juez que pida esta información para que puedan tener sus datos completos, dirección, y así puedan notificarlo de los autos o resoluciones. Pero si no está en el registro, lo que se hace es publicar en los periódicos de circulación nacional para que dicha persona se pueda apersonar al proceso, en caso contrario se le declarará rebelde del mismo.

El problema de demandar a alguien por alimentos sin saber si quiera sus datos completos y menos cuánto es lo que gana, lo que ocasionará es que aún cuando la sentencia salga a tu favor, de nada te servirá porque no vas a saber ni a quién ni dónde cobrar la pensión. Así que lo más recomendable en tu caso es que obtengas toda la información completa de la persona que quieras demandar por alimentos y sepas dónde labora y cuánto gana para que así con estos datos exactos puedas solicitarle al juez un monto fijo y real para los alimentos de tu menor hijo.

El juez competente para establecer la pensión alimenticia especial es el juez en materia  familiar.

En la demanda debe mencionar bajo protesta de decir verdad, que desconoce el domicilio actual, el Juez ordenará una investigación mediante el envió de oficios a diversas dependencias (IMSS, CFE, INFONAVIT, TELMEX, etc) a fin de tratar de ubicar el domicilio de esta persona, en caso de no obtener un resultado positivo, se ordenará el emplazamiento a juicio a través de edictos y el juicio podrá continuar su trámite, aunque el demandado no comparezca, las siguientes notificaciones se le harán por la sola publicación del auto en la lista de acuerdo.

En los casos que no resultare posible practicar la primera notificación personalmente, el juez dispondrá otra forma, por cualquier medio idóneo, que garantice la debida información del notificado para el adecuado ejercicio de sus derechos.

Deja un comentario