En pocas palabras un remate inmobiliario es un proceso judicial en el que un juez ordena la venta en remate de un inmueble ante una demanda en contra de un acreedor que no ha cumplido con sus obligaciones y por ello, su inmueble se pone a la venta al mejor postor.
Por lo regular estos remates son de inmuebles que fueron adquiridos por conducto de un crédito hipotecario cuyo propietario por alguna razón, dejó de pagar la hipoteca o se niega a hacerlo. Si esto ocurre entonces el acreedor tiene la opción de demandar vía judicial, la recuperación de los adeudos del préstamo mediante el procedimiento de remate inmobiliario ya que el inmueble en cuestión quedo como garantía del cumplimiento del préstamo.
El remate lo ordena un juez de lo civil y una vez que se ha dictado sentencia ejecutoria para rematarlo.
Puedes solicitar que te permitan distribuir los pagos omitidos hasta que se completen. Puedes solicitar al banco modificar los términos de tu préstamo mediante la reducción de las tasas de interés o ampliar el período de amortización. Simplemente asegúrate que lo que le solicites al banco, sea algo que puedas cumplir.
Ten en cuenta que aún si decides actuar demasiado tarde, después de que el prestamista presenta una notificación de incumplimiento, todavía hay algunas medidas que puedes tomar. Debes ser proactivo y llamar a tu prestamista para tratar de llegar a un acuerdo con ellos. No tengas miedo de preguntar por un supervisor o gerente. Ten en cuenta que van a ser más agresivos en la cantidad de dinero que pidan para que se detenga la ejecución de la hipoteca.
Sabe que si tu casa está en peligro de ejecución hipotecaria, también recibirás cartas de organizaciones que se están ofreciendo para ayudar a llegar a un acuerdo con tu banco. Estas organizaciones son pagadas por el banco para las hipotecas que salvan. Trabajaran agresivamente para detener la ejecución hipotecaria y son muy exitosas. Ponte en contacto con estas empresas y decide con cuál de ellas deseas trabajar en base al tipo de arreglo que piensan que pueden hacer por ti.
Sepa que si haz recibido un aviso de subasta judicial, debes pagar la cantidad debida o hablar con el prestamista para que detenga la venta, haciendo un arreglo de pago agresivo. Tienes que llamar al abogado del prestamista para solicitar la postergación de la subasta para que puedas organizarte para alcanzar el monto adeudado.