Cual es la cantidad que puedo pedir como pensión alimenticia?

El monto de una pensión alimenticia se calcula de dos formas por el juez y depende de cada caso.

Cuando no hay como corroborar ingresos fijos del padre se hace a través de una cantidad determinada de “salarios mínimos”.

Cuando hay un sueldo fijo lo que se establece es un porcentaje que se retiene vía nómina.

En promedio cuando es vía nomina se establece un 15 por ciento del sueldo que se retiene por cada hijo. Si son dos hijos es un 30 por ciento.

Normalmente se fija en un porcentaje de los ingresos del deudor alimentario.

El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.

El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quién pagará la pensión.

La ley menciona que se fija también de acuerdo al principio de la proporcionalidad, de acuerdo a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos. Determinados por convenio o sentencia, los alimentos tendrán un incremento automático mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo diario vigente. Salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción. En este caso, el incremento en los alimentos se ajustará al que realmente hubiese obtenido el deudor. Estas prevenciones deberán expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente.

Así mismo menciona a la letra que el aseguramiento podrá consistir en hipoteca, prenda, fianza, depósito de cantidad bastante a cubrir los alimentos o cualesquiera otra forma de garantía suficiente a juicio del juez.

Es importante que sepas y consideres lo siguiente:

  • Declarar siempre las cantidades reales de ingresos.
  • La pensión no contempla situaciones de lujo, así que los viajes de vacaciones no están incluidos.
  • Acude personalmente a todas las audiencias.
  • La pensión es retroactiva. Si un padre no ha visto a su hijo por varios años, cuando el juez ordene la pensión tomará en cuenta una cantidad que compense la ausencia.
  • El deudor alimentario deberá informar al juez cualquier cambio de trabajo.

Deja un comentario