Custodia legal y patria potestad

La custodia legal o Guarda y Custodia es el derecho familiar o derecho de familiar a esto se le llama la situación legal de un menor de edad y se otorga iniciando un procedimiento llamado juicio de Guarda y Custodia o Custodia Legal, una vez iniciado el procedimiento se otorga a uno de los padres ya sea por convenio entre ello o por una sentencia dictada por un juez de lo familiar.

Esta situación se da o se presenta en casos como:

  • La separación de los padres si están casados mediante el divorcio.
  • Puede haber también una guarda Custodia compartida o una custodia legal.

En muchos casos y regularmente la Guarda y Custodia la obtiene la mama por tener la creencia de que los hijos menores de edad siempre están mejor al cuidado con la madre , pero no siempre es así muchas veces el que puede obtener la Custodia legal es el padre, esto lo determina una autoridad es decir un juez familiar.

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos mientras estos son menores de edad o están incapacitados, con el objetivo de permitir el cumplimiento a aquellos de los deberes que tienen de sostenimiento y educación de tales hijos.

La reducción del poder de los padres viene establecida por las leyes, pues la función de la patria potestad tiene como fin que el menor tenga una buena crianza y sea miembro activo de la sociedad y estas pueden serlas siguientes:

  • Procurar la seguridad física, psicológica y sexual;
  • Fomentar hábitos adecuados de alimentación, de higiene personal y de desarrollo físico. Así como impulsar habilidades de desarrollo intelectual y escolares.
  • Realizar demostraciones afectivas, con respeto y aceptación de éstas por parte del menor.

Deja un comentario