Los VICIOS OCULTOS DE LA CONSTRUCCIÓN son defectos o errores en la vivienda, edificio o local, que no se aprecian en la entrega al cliente de la obra, y en los cuales las partes que se vean afectadas podrán iniciar de manera inmediata DEMANDA DE VICIOS OCULTOS EN OBRAS.
Pero estos afloran habido transcurrido un tiempo desde la finalización de la misma. Estos vicios pueden ser consecuencia de errores en la fase de ejecución de la obra o de deficiencia en el proyecto, para lo cual es de suma importancia se inicie DEMANDA DE VICIOS OCULTOS EN OBRAS.
Cuando los vicios ocultos de la construcción aparecen en unos determinados plazos, el comprador tiene derecho a reclamar responsabilidades para la reparación de estos vicios. Dependiendo el defecto que aparezca y el tiempo transcurrido cuando aparece, podrá ser susceptible de reclamación o no. los cuales dan origen a una DEMANDA DE VICIOS OCULTOS EN OBRAS.
Dado que este tipo de vicios conllevan reparaciones de un elevado costo, es posible que la constructora trate de evadir su responsabilidad mediante informes técnicos o documentos firmados por la dirección facultativa que protejan su interés. Este informe de vicios ocultos de la construcción será la herramienta para negociar con ellos o la prueba para solucionar el conflicto judicialmente.
- Humedades y filtraciones, consecuencia de una mala impermeabilización o de defectos en la instalación de la red sanitaria.
- Grietas de consideración en muros y tabiques.
- Desprendimiento de ladrillos o material de revestimiento.
- Defectos en solados, pinturas, acabados y azulejos como abombamientos, descoloración y desprendimientos.
- Mal funcionamiento de la red eléctrica, interruptores, luces, y tomas de corriente.
- Tuberías que no funcionan correctamente o colocación de colectores defectuosos.
Como ya hemos mencionado estos serían alguno de los más comunes, pero existen también vicios ocultos de la construcción que afectan a la estructura, estos ponen en riesgo a las personas que habitan el edificio y además suelen ser vicios con un coste de reparación mucho más elevados. Estos vicios son más complejos de identificar y diagnosticar, por ello es necesario designar un técnico que asesore e identifique el posible defecto.
Cuando una vivienda, local o edificio es entregado y el comprador da el visto bueno, no detectando vicios aparentes, ya no es reclamable, liberando de responsabilidades al constructor. Este no es el caso de los vicios ocultos de la construcción que no son detectables hasta pasado un tiempo de la entrega, los cuales son reclamables y el constructor deberá asumir su responsabilidad