Derechos de la patria potestad

Los derechos de la patria potestad son:

Derechos de los padres relacionados con la patria potestad:

• Derecho a decidir sobre la educación o forma de crianza del hijo,  indistintamente si viven o no en el mismo techo,
  • Derecho a recibir alimentos del hijo, atendiendo al principio de reciprocidad,  quien da alimentos tiene derecho también a recibirlos,  si el progenitor, sea padre o madre, dio alimentos en la infancia del menor, esté,  en estado adulto,  también tendrá la obligación en favor de sus progenitores ya sea padre o madre a proveer alimentos en su favor.
  • Derecho a la convivencia con el menor y a formar lazos afectivos,
  • Derecho a recibir usufructo derivado de la administración de determinados bienes del menor de edad de quien se ejerce la patria potestad

Derechos de los hijos derivados de la patria potestad.

• Recibir educación y formación
  • Percibir alientos
  • Convivencia con ambos padres, indistintamente si se encuentran habitando juntos o no.
  • Se considere en su educación y/o formación el interés superior del menor, como lo establece el artículo 416 Ter del Código Civil, mismo que establece:

Artículo 416 Ter.- Para los efectos del presente Código se entenderá como interés superior del menor la prioridad que ha de otorgarse a los derechos de las niñas y los niños respecto de los derechos de cualquier otra persona, con el fin de garantizar, entre otros, los siguientes aspectos: I.- El acceso a la salud física y mental, alimentación y educación que fomente su desarrollo personal; II.- El establecimiento de un ambiente de respeto, aceptación y afecto, libre de cualquier tipo de violencia familiar; III.- El desarrollo de la estructura de personalidad, con una adecuada autoestima, libre de sobreprotección y excesos punitivos; IV.- Al fomento de la responsabilidad personal y social, así como a la toma de decisiones del menor de acuerdo a su edad y madurez psicoemocional; y V.- Los demás derechos que a favor de las niñas y los niños reconozcan otras leyes y tratados aplicables.