En que momento puedo cancelar la pensión alimenticia?

Las causas que dan fin a la obligación de proporcionar alimentos. Unas de ellas cesan la obligación temporalmente y otras de manera definitiva.

Estas causas son:

  • Cuando el que tienen la obligación de dar alimentos no tiene medios para darlos. Sin embargo, en cuanto tiene los medios, deberá seguir cumpliendo su obligación.
  • Cuando el deudor deja de necesitar los alimentos. En el caso de los hijos no necesariamente sucede esto con la mayoría de edad, sino hasta que tienen una profesión u oficio adecuados. En el caso de los cónyuges y concubinos, se aplican diversas reglas según las legislaciones de cada estado.
  • En caso de injuria, falta o daños graves inferidos por el que recibe los alimentos en contra de quien se los otorga. El juez determinará si la falta se considera grave o no.
  • Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo de quien recibe los alimentos.
  • Cuando el que recibe alimentos, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

 

En cualquiera de estas causas es el juez quien debe determinar si se extingue la obligación de ministrar o proporcionar los alimentos, así que no se trata de una decisión unilateral tomada por el que debe otorgar los alimentos.

En lo que concierne al proceso para concluir con la pensión alimenticia tiene que presentar ante el juzgado de lo familiar donde se había tramitado el juicio de pensión alimenticia, tiene que presentar el llamado «INCIDENTE DE CANCELACION DE PENSION ALIMENTICIA», este documento que va presentar para dar alguna de las causales anteriormente mencionadas.

En la demanda se hace una narración de los hechos, acompañándose por pruebas documentales (se pueden presentar además, pruebas testimoniales, periciales, inspecciónales, etc.) que se tengan y demuestren que las circunstancias o causas por las cuales se dio fallo a favor para la pensión, ya no existen o son otras muy diferentes.

Posteriormente de haber presentado el incidente ante el Juez, se le notifica a las partes interesadas para que éstas hagan lo que crean conveniente, pudiendo aceptar o negar, o ni siquiera contestar a la notificación. De esta manera, será el Juez, mediante la admisión de pruebas que dictará una sentencia favorable o no, para la cancelación de la pensión alimenticia.

Deja un comentario