Le puedo pedir pensión alimenticia a los abuelos de mi hijo?

Sí es efectivo, pero deberá procederse primero en contra del padre o madre responsable, y en caso de que no sea posible podrá demandarse a los abuelos del menor.

La ley nos menciona que los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado.

Pero solo en los siguientes casos:

  1. Falten los progenitores y principales obligados; o,

 

  1. Se encuentren imposibilitados para proporcionar alimentos a sus menores hijos.

Condiciones que son independientes entre sí, pues la primera alude de modo preferente a los que tienen la obligación de suministrar alimentos, lo cual genera la imposibilidad de exigir su cumplimiento; esto puede deberse al fallecimiento, la desaparición o el desconocimiento del paradero de los padres.

Por su parte, la segunda condición implica la presencia de los progenitores, pero existe una imposibilidad absoluta por parte del obligado a cubrir los alimentos, la cual no debe entenderse desde un aspecto solo material, pues las dificultades económicas o materiales que puedan enfrentar los deudores alimentarios, acorde con el principio de proporcionalidad, si bien puede reducir el monto de los alimentos pero no extingue la obligación, ya que la «imposibilidad» está vinculada a los sujetos de esa obligación; por tanto, puede esta situación presentarse cuando los progenitores padezcan alguna enfermedad grave, se encuentren inhabilitados para el trabajo o enfrenten un obstáculo para satisfacer las necesidades de sus acreedores alimentarios; de ahí que es para ellos imposible y es así que se debe entenderse como un impedimento absoluto de los padres a cubrir los alimentos de sus hijos.

La falta o imposibilidad de los padres debe  ser justificada paraqué pueda haber carga alimentaria a los abuelos, por ende esas condiciones deben presentarse en ambos progenitores y no sólo en uno, pues si uno de ellos no se encuentra en los supuestos anteriormente mencionados , en él recae la obligación por completo de proporcionar alimentos a sus menores hijos. Finalmente, de darse el supuesto, la obligación subsidiaria a cargo de los abuelos se actualiza en ambas líneas, es decir, paterna y materna, pues tienen la misma obligación; por ello, debe solicitarse el pago de alimentos a ambas, aun cuando atendiendo al principio de proporcionalidad, la pensión alimenticia que se imponga a cada una de ellas sea diversa.

Deja un comentario