Me demandaron la pensión alimenticia y me fui al extranjero me pasa algo?

La pensión es una obligación que sigue estando vigente, tal como la fijó ASUME o el Tribunal. Por regla general, el foro donde se tomó la decisión de la pensión -así como de las relaciones entre hijos y padres- (donde vive el menor) sigue con jurisdicción aunque uno de los padres se haya mudado. Siguen vigentes las decisiones, requisitos y condiciones que impuso el Tribunal. En esos casos, pueden existir arreglos adicionales en asuntos, por ejemplo, de relaciones paterno filiales que incluyeran que el menor viaje a donde vive el padre para compartir con éste.

 

Si una pareja se divorcia y el padre se traslada a otro país. ¿Recibirá el hijo la pensión alimenticia? De acuerdo con esta nueva y reciente herramienta, las autoridades estadounidenses cooperarán con las de México, para garantizar que el padre cumpla sus obligaciones y que el niño reciba la ayuda. El objetivo principal es que las autoridades cooperen en la ejecución de las pensiones alimenticias y los deudores dejen de eludir sus obligaciones por salir del territorio nacional. Establece también un sistema de cooperación entre las autoridades nacionales, brinda asistencia jurídica gratuita en los casos de ayuda a menores, incluye procedimientos para el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales sobre obligaciones de alimentos y acelera los procedimientos para localizar a los deudores con paradero desconocido. Este tipo de procedimientos hasta ahora tardaban mucho y son complicados de llevar a cabo. Pero existe la posibilidad de que lleve a cabo.

Tener obligación de proporcionar alimentos y no hacerlo tiene consecuencias legales ya que puede incluso constituir un delito en algunas entidades de la República.

El Registro Civil tendrá a su cargo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal.

  • En el que se inscribirá a las personas que hayan dejado de cumplir por más de 90 días, sus obligaciones alimentarias, ordenadas por los jueces y tribunales.
  • El Registro Civil tendrá la obligación de pasar esta lista al Buró de Crédito y al Registro Público de la Propiedad.
  • La sanción para quienes no paguen pensión es de seis meses a 5años de prisión.

Deja un comentario