Explico que para que un juez ordene un desalojo debe un actuario notificar a las partes involucradas de que existe una causa en su contra, además de que al ejecutar este tipo de procedimientos se deben de identificar plenamente dejar copia del documento por medio del cual están actuando, pues de lo contrario dejan abierta la posibilidad de que las personas expulsadas puedan defenderse e incluso recuperar la propiedad de la que han sido desalojados.
Cuando se da un desalojo o inicia un juicio el actuario debe identificarse plenamente decir quien lo envía, el número de juicio, entregar copias del procedimiento que están haciendo ahí, tiene que notificar antes de que inicie el juicio y debe decirles que hay un juicio en contra de la persona interesada e informarle, en el proceso de desalojo la única manera en que pueden pararlo es que acrediten que tienen derecho de estar ahí y eso tiene que ser con un documento que tenga fecha cierta, es decir un contrato no es suficiente para evitar el desalojo, pero en todos los casos es un común denominador que tiene que ser notificada la persona que está ocupando el inmueble.
El abogado del prestamista presenta una demanda de ejecución si el propietario reside en un estado de ejecución hipotecaria judicial. Después de la presentación, el dueño de casa tiene de 20 a 30 días para responder. Si el propietario no contesta, entonces la venta comenzará su camino, por lo general un mes después de que es emitida la orden. En un estado no judicial, el dueño de casa recibe el aviso por lo menos 30 días antes de la venta pública (algunos estados requieren sólo 15 días de antelación). Durante este tiempo, el propietario todavía puede reclamar su hogar trayendo todos los pagos correspondientes y el pago de los honorarios del abogado del prestamista. Los tiempos que transcurren en el período comprendido entre la emisión de la carta de demanda y la venta pública de la casa varían de estado a estado. También depende de los procesos hipotecarios acumulados en esa área. Este período puede durar varios meses, o sólo entre dos y tres meses.