No me quiere pagar la pensión alimenticia  el papa de mi hijo como la puedo pedir?

Primero es importante mencionar que si no existe la voluntad de la contraparte de dar pensión alimenticia existen LA VIA JUDICIAL para la tramitación:

Judicial: Si la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos, o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, debe interponerse una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia del domicilio del acreedor alimentario, el que derivará a las partes a Mediación, por tratarse de una de las materias en que la ley exige someterse a dicho proceso.

El “trámite” de la pensión alimenticia es para términos legales una demanda. Es decir, estás reclamando un derecho que no se ha cumplido hasta ese momento.

  • La demanda se presenta ante un juzgado familiar que normalmente se encuentran en la sede o subsedes de los Tribunales de Justicia.
  • Cuando son menores de edad los beneficiados, la demanda la debe presentar a su nombre su representante que de facto es uno de sus padres.
  • Si el beneficiado es mayor puede presentarla el mismo.

Es recomendable que al momento de acercarse a un abogado para iniciar una demanda de pensión alimenticia, tengas a lo menos los siguientes documentos:

  • Actas de nacimiento de sus hijos.
  • Acta de matrimonio en caso de que el cónyuge no tenga trabajo o se haya dedicado al hogar durante el matrimonio.
  • Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
  • La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio.
  • Si se llega a ocultar las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, habrá sanciones administrativas y penales.

 

Desde el momento en el que se presenta la demanda, deberá solicitarse como medida provisional se dicte una pensión provisional, que deberá cumplirse en tanto no se resuelva en definitivo el juicio de alimentos. En general, un juicio por alimentos podría durar, dependiendo de las circunstancias, entre cuatro meses y un año.

Deja un comentario