Patria potestad compartida derechos y obligaciones

La patria potestad como cumulo de derechos y obligaciones derivados de la relación filial que existe entre progenitores e hijos,  encuentra dos vertientes;

Derechos  los padres  al ejercer la patria potestad,

• Decidir sobre la forma de educación y guía del menor
  • Derechos a percibir pensión alimenticia, cuando el menor sea adulto,  atendiendo al principio de recirpocidad en el que quien da alimentos también tiene derecho a recibirlos,  en una etapa de la vida los proveen en beneficio del menor y en otra diferente, el hijo ya mayor de edad la podrá proveer a los padres ya con necesidad
  • El convivir con el menor
  • El gozar del usufructo de algunos de los bienes del menor, sobre de los cuales se ejerza la administración de bienes.

Derechos de los hijos derivados de la patria potestad,

• Ser educado y recibir orientación,
  • Derecho a asistencia medica
  • Recibir pension alimenticia suficiente para su desarrollo
  • Convivir con sus padres, como elementos fundamentales para su formación
  • El derecho a que se le administren de forma transparente sus bienes.

Las obligaciones derivadas de la patria potestad son:

• – Tratar en medida de lo posible el procurar la integridad y seguridad del menor, en el ámbito físico y psicológico;
  • – Procurar e incentivar en las menores conductas de adecuados alimentos, limpieza personal, así como el desarrollo físico, e interacción en actividades intelectuales y académicas
  • – Brindar muestras emocionales y afectivas, con respeto y aceptación en favor del menor
  • – Establecer normas y fijar límites de conducta
  • Estas normas atenderán al bienestar e interés superior del menor.

Se considerará incumplimiento de las obligaciones de crianza, el que sin justificación y de manera permanente y sistemática no se realicen las actividades señaladas; lo que el Juez valorará en los casos de suspensión de la patria potestad, de la determinación de la guarda y custodia provisional y definitiva, y el régimen de convivencias. No se considera incumplimiento de éstas obligaciones el que cualquiera de los progenitores tenga jornadas laborales extensas.