Patria potestad en México

La patria potestad en México se refiere a los hijos menores de edad que se hayan procreado dentro del matrimonio, concubinato o de la vida en común que hizo la pareja, en el caso de los hijos no emancipados, es decir las leyes en Mexico nos señala que cuando haya menores de edad uno de los progenitores (madre o padre), deberá de ejércela, la patria potestad en México se ejerce sobre la persona y los bienes de los hijos menores de edad.

 

En términos muy simples y sencillos la patria potestad en México es el poder que tiene alguno de los progenitores (mama o papa), en esta relación debe imperar el respeto y la consideración de ambos sin importar cuál sea el estado de las personas.

La patria potestad en México el padre que la consigue tienen muchas responsabilidades como son:

  • Procurar la seguridad física, psicológica y sexual;
  • Fomentar hábitos adecuados de alimentación, de higiene personal y de desarrollo físico. Así como impulsar habilidades de desarrollo intelectual y escolares.
  • Realizar demostraciones afectivas, con respeto y aceptación de éstas por parte del menor.
  • Determinar límites y normas de conducta preservando el interés superior del menor.

Se deberá de tener en cuenta que no cumplir con las obligaciones que conlleva tener la patria potestad de algún menor tiene sus sanciones y esta podrá perderse o suspenderse si no se cumple con sus obligaciones de crianza para con los hijos menores de edad.

Deja un comentario