Puedo reclamar la herencia de mi padre

Tendrán derecho a suceder en el orden y términos que se explicarán en las secciones respectivas: Los descendientes legítimos o legitimados hijos naturales o espurios, reconocidos formalmente, y sus descendientes; los ascendientes; el cónyuge que sobreviva, y los colaterales dentro del octavo grado civil. A falta de todas estas personas, o cuando sean declaradas inhábiles para la sucesión, pasarán los bienes al erario como vacantes.

Los hijos legítimos o legitimados por subsecuente, matrimonio y sus descendientes, aunque sean de diversos matrimonios, sucederán a sus padres y demás ascendientes en porciones iguales, por cabezas los primeros, y por estirpes los segundos, cuando éstos concurran con otros en representación de sus padres. Esto se entiende sin perjuicio de lo que deba darse a los hijos naturales, a los ilegítimos, y al cónyuge supérstite, Para que la legitimación por subsecuente matrimonio, surta el efecto de hacer al hijo natural completamente hábil para heredar, en concurrencia con los legítimos y los descendientes de éstos, es preciso que sea legalmente reconocido antes de que sus padres contraigan matrimonio, o a lo más tarde al tiempo de contraerlo.

Se prohíbe que los padres y ascendientes hagan convenio alguno con sus hijos y demás descendientes, por el cual se disminuya la porción que, conforme a esta ley, deberán recibir éstos después de la muerte de aquellos. En consecuencia, será nulo cualquier pacto que se celebre con ese fin y el que saliere perjudicado podrá reclamar lo que de derecho le corresponda.

En la sucesión legítima el “de cujus” no dispone de sus bienes, o bien si elabora un testamento para disponer de ellos pero el mismo está viciado o ha perdido validez, la sucesión legítima distribuye los bienes conforme al “orden natural” establecido por la ley. De acuerdo a la ley tienen derecho a heredar los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario, si se satisfacen en este caso los requisitos legales. A falta de los anteriores, la beneficencia pública. Los modos de suceder son: In capita o por cabeza; In stirpes o por estirpe o Por líneas. El ascendiente donante, el adoptante, el adoptado, se consideran como herederos legítimos; tienen derecho, ipso jure, a la posesión de la herencia (Saisine). Los hermanos legítimos del hijo natural se consideran como sucesores irregulares, y deben demandar la entrega de la posesión

Deja un comentario