Que pasa si una casa queda intestada

A pesar de los esfuerzos que se realizan año con año para concientizar a la población de tener un testamento válido, donde se incluyan y mencionen todas las propiedades, todavía es común encontrarnos con propiedades intestadas. Lo peor es que, aun cuando la viuda o el viudo y/o los hijos vivan, la propiedad no puede ser vendida a menos de que se solucione la situación legal de la misma.

Sin embargo, es posible regularizar dicha propiedad acudiendo a un Juicio Sucesorio Intestamentario, mismo que se realiza ante un juzgado civil especializado en materia de lo familiar. En este caso, los únicos que pueden iniciar este proceso son el (la) cónyuge, alguno de los hijos reconocidos y, en algunas situaciones, los acreedores; mediante un escrito de denuncia del intestado junto con el acta de defunción, acta de matrimonio y actas de nacimiento de los hijos.

Este juicio consta de las siguientes etapas procesales:

1.- Denuncia de la Suceción Intestamentaria, declaratoria de herederos y nombramiento de albacea.

2.-Inventarios y avalúos de la sucesión.

3.- Administración de los bienes de la sucesión.

4.- Proyecto de participación y adjudicación de la sucesión.

Es importante prestar atención a quién se elige de albacea, ya que esta persona tendrá obligaciones que impone la ley, tales como: la presentación del testamento, formación de los inventarios, aseguramiento de los bienes de herencia, administración de bienes y rendición de cuentas, pago de deudas mortuorias, hereditarias y testamentarias; participación y adjudicación de los bienes entre herederos y legatarios, etcétera.

A pesar de que los juicios de esta índole no suelen ser largos en su proceso, la pelea legal se puede extender considerablemente si existen desacuerdos y discordias entre los herederos; de hecho, existen ocasiones en el tiempo se prolonga demasiado sin haber acuerdos entre los herederos y el gobierno tiene que intervenir adjudicando los bienes y comprándolos en su valor fiscal.

Por lo tanto, es importante que si tienes una casa/departamento/terreno intestado, te acerques a un agente inmobiliario acreditado, para que te asesore sobre tu caso en particular; y, de ser necesario, pueda referirte a un abogado para poder solucionar la situación de la propiedad y ponerla en venta lo antes posible

Deja un comentario