Despedir a un empleado supone una serie de lineamientos jurídicos y de organización que se deben tener en permanente consideración a fin de evitar repercusiones negativas, llámese pérdidas económicas, afecciones en el clima laboral de la empresa o incluso una demanda derivada de una inconformidad del trabajador despedido.
Por esta razón, cuando un patrón desea terminar una relación laboral con algún empleado, debe de manejarlo bajo el concepto “finalización de la relación de trabajo por mutuo acuerdo”. Es importante que se acerque el empleado en una forma educada, inspire un ambiente de negociación y se refiera a este asunto “con una terminología menos agresiva como: proceso de desvinculación” y evite la hostilidad.
Los motivos por los cuales un patrón puede rescindir un contrato laboral, está que el empleado lo engañe con certificados o referencias falsos.
Así como falta de probidad u honradez, o actos violencia en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa, o en contra de clientes y proveedores.
Menciona que puede ser despedido, quien intencionalmente ocasione perjuicios materiales en edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo; o que por imprudencia o descuido inexcusable, comprometa la seguridad del establecimiento o de las personas en su interior.
La legislación laboral mexicana también establece que se puede rescindir el contrato al trabajador por revelar secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.
También es motivo de despido el tener más de tres faltas de asistencia en un periodo de 30 días, sin permiso del patrón o sin causa justificada; o concurrir a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante.
La dependencia federal señala que cuando el patrón despida a un trabajador deberá entregarle un aviso escrito, en el que refiera la conducta o las conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.
Dicho aviso deberá entregarse personalmente al trabajador al momento del despido, o comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, a fin de que esta se lo notifique en forma personal.
Finalmente hay que considerar que en caso de una rescisión justificada del vínculo laboral, se le debe cubrir al trabajador afectado además del finiquito correspondiente, 12 días de salario por cada año laborado por concepto de prima de antigüedad, si se le contrató por tiempo indefinido.