Si contrataste tu crédito en Unidades de Inversión (UDI), puedes cambiarlo a pesos, esto te conviene ya que tienes la posibilidad de acceder a mejores condiciones como una tasa fija, disminución del plazo de tu deuda, y pagos anticipados sin penalización. Revisa si en tu institución bancaria es posible hacer esto. El procedimiento es sencillo, ya que se liquida tu crédito en UDI para abrirte uno nuevo en pesos, se cancela la hipoteca anterior y se constituye una nueva, así como un nuevo avalúo. En la mayoría de los casos suele ser más beneficioso tener un crédito en pesos debido a que el interés no varía en igual proporción.
Las UDIS son una “especie” de moneda (dólar, euro, etc) cuyo valor en pesos es determinado DIARIAMENTE por el Banco de México con base en base el índice Nacional de Precios al Consumidor del día, es decir la inflación o incremento en el costo de vida para los consumidores.
Las UDIS fueron MUY útiles en ese momento y en años siguientes por que permitieron a un gran número de deudores de créditos, incluyendo créditos hipotecarios reestructurar su deuda de tasas superiores al 100% por que su base eran los CETES, a tasas inferiores al 30% a través de las UDIS.
Un “regalo” considerando que las condiciones acordadas en el contrato eran superiores al 100%. Los acreditados veían así reducidos sus pagos a cantidades un poco mas manejables, reducían la deuda principal y conservaban sus casas.
Hasta ahí todo iba bien porque las UDIS fueron una medida de política financiera muy positiva, que permitió reducir el costo financiero acordado en los contratos originales de crédito de tasas variables a tasas fijas, con un pequeño detalle, los Clientes ya no debían pesos, debían UDIS.
Ahora, en mi opinión, los créditos hipotecarios oportunamente reestructurados a UDIS debieron de ser reestructurados otra vez a pesos.
Ahora, para reestructurar tu hipoteca, idealmente debes de no haber tenido atrasos en el pago de las mensualidades, uno que otro atraso lo podemos librar y tienes que estar al corriente en tus pagos. Si no estás al corriente en el pago de tus mensualidades, ponte al corriente por que si no lo haces, vas a perder tu casa.