Como protegerse de una demanda laboral

Como compañía, empleador o Pyme es preciso tener en cuenta algunos consejos para prevenir un juicio laboral. Si ya has pasado por uno, para que no vuelva a ocurrir, y si aún no te ocurrió, para estar bien preparado.

En primer lugar, cuando existe una o varias causas de rescisión del contrato (puede ser por faltas del empleado, por reducción de personal, por finalización de un contrato o trabajo específico), es recomendable que el empleador termine la relación profesional con el trabajador “cara a cara”, pero también que le haga firmar los documentos que atestigüen que la persona conocía los motivos del despido o desvinculación. De esta manera, si el ex empleado va a tribunales a realizar una demanda de despido injustificado, tienes la prueba de que la persona sabía las razones.

Si el empleado abandona su puesto, por ley el empleador lo debe conservar en la planta permanente durante 15 días (esto puede variar en distintos países), para darle tiempo a la persona de revertir la situación o explicar lo que ha ocurrido. Pasando la quincena y si no hay novedades, o si se decide igualmente despedirlo, el patrón realiza la baja por ausentismo sin justificación.

En el caso de abandono y con el fin de protegerse de un juicio laboral, es bueno realizar una investigación en el Ministerio de Trabajo para saber si esa persona cuenta con otro empleo. Esta es razón suficiente para alegar que no asistió más a su puesto para seguir en otra empresa.

El patrón tiene que entregar el aviso de despido al trabajador, y que éste firme un documento aclarando que ha recibido la notificación. De esta forma, podemos protegernos de cualquier demanda posterior o contar con más armas a favor.

Con el fin de protegerse de una demanda laboral y de una reacción en cadena, se mantenga bajo secreto todo aquello que ocurre con el conflicto.

De esta manera, sus ex compañeros no tendrán los mismos argumentos para actuar de forma similar. Si bien esto no siempre puede contener las consecuencias, tampoco es bueno divulgar los problemas legales entre empleados, socios o competidores.

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