Como despedir a un empleado que no se desempeña adecuadamente

TE mencionamos algunos puntos fundamentales para un despido:

  1. Analice y medite acerca de las razones del despido.Dada la importancia de las consecuencias de la decisión, es importante que clarifique las causas del despido, para disponer así de argumentos en el proceso con el trabajador.
  2. Disponga de todos los datos necesarios (causas del despido).Sea cual sea el motivo, debe disponer de todos los documentos que apoyen la decisión tomada (evaluación del desempeño, datos de rendimiento, hojas de objetivos, etc.).
  3. Sea transparente con la información.Hasta el momento de la decisión, es esencial no esconder información y ser claro con todos y cada uno de los colaboradores sobre el motivo de despido, acerca de la realidad de la organización, área funcional o puesto de trabajo.
  4. Evite posibles filtraciones.Teniendo en cuenta que se trata de una decisión de despido, trate, por todos los medios, que no llegue a los oídos de la persona antes del momento de que sea informada.
  5. Clarifique de forma previa los detalles del despido.Antes de encontrarse con el profesional al cual debe despedir, disponga de información relativa a la temporización, sueldo, finiquito, etc.
  6. Escoja la persona adecuada para hacerlo.El despido debería llevarlo a cabo el supervisor directo, mando o gestor del equipo, antes que el gerente de Recursos Humanos o cualquier otra persona ajena a la gestión operativa del puesto que ocupa la persona que va a ser despedida. Aún así, puede ser recomendable que le acompañe un responsable de recursos humanos como testigo y facilitador en el procedimiento de despido.
  7. Encuentre el momento y el entorno adecuados.La reunión se tiene que llevar a cabo en un despacho tranquilo, cerrado y que evite posibles interferencias molestas
  8. Manténgase calmado y sea conciso.En este tipo de reuniones es mejor ser breve y no andarse por las ramas. De todas formas, una vez se ha informado a la persona acerca del despido y de los argumentos pertinentes, es importante abrir un espacio para los comentarios del trabajador, eso sí, evitando posibles discusiones. Ante todo, debe mantener la calma ante posibles estallidos o conflictos, dado la naturaleza emocional del encuentro.

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