Como ganar una demanda laboral como patrón

Cuando se inicia una relación laboral existen dos partes que la integran, un trabajador y un patrón, cuya relación genera derechos y obligaciones para ambas partes, unas ya existentes y obligatorias en las leyes de la materia, y por otro lado, las que se acuerden necesarias para la realización del contrato laboral, estas deberán de ser respetadas por ambas partes, salvo en contrario el resultado será la terminación anticipada de la relación laboral, con sus consecuencias económicas y jurídicas, como lo señala la LFT.

Cuando el patrón sea quien pretende, se da la figura jurídica de rescisión de trabajo por:

I.- Despido justificado causales

II.- Despido injustificado dar por terminada anticipadamente la relación de trabajo.

Si el Trabajador es quien desea terminar la relación laboral, el patrón estará obligado solamente a entregarle lo que se llama sus alcances por renuncia, el patrón formulará un finiquito que como su nombre lo indica, son las cantidades mínimas que recibirá el trabajador por la terminación laboral, constituye el fin de sus cuentas, es la certificación que se da para que conste estar ajustado y satisfecho el alcance que resulta de ellas.

Rescisión de las relaciones de trabajo

Si el patrón es quien decide terminar la relación laboral, se tiene que analizar dos supuestos:

Despido justificado sin responsabilidad para el patrón.

I.- Que exista causa determinada en la Ley.

II.- Que se entregue aviso de despido.

Requisitos del aviso:

a).- Aviso por escrito

b).- Fecha y causa: Detallando de manera clara, el modo, el tiempo y el lugar de los hechos ocurridos.

c).- Testigo de los hechos.

El aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes, en cuyo caso deberá proporcionar el último domicilio que tenga registrado del trabajador a fin de que la autoridad se lo notifique en forma personal.

La falta del aviso por parte del patrón al trabajador o a la Junta, por si sola bastara para considerar que el despido fue injustificado y el patrón deberá reinstalarlo o indemnizado.

III.- Que se acrediten en juicio.

b).- Despido injustificado con responsabilidad para el patrón.

I.- Se carece de causa legal.

II.- No se cumple con los requisitos formales.

III.- No se puede acreditar en juicio los hechos.

Un despido injustificado otorga al trabajador dos acciones a ejercitar, la reinstalación o la indemnización.

Cuando se da la figura de una rescisión injustificada se deberá de pagar una liquidación que incluirá lo mencionado en el finiquito, más los conceptos de indemnización

El patrón o el trabajador tienen derecho a promover la demanda de rescisión, pero la causa o causas de rescisión deberán ser comprobadas ante la junta conciliación respectiva.