Como protegerse de una demanda laboral

Los despidos injustificados y el abandono de tareas forman parte del 40% de los juicios laborales, que primero pasan por una etapa de conciliación. Tendrás que destinar dinero y otros recursos (contratar un abogado, más trabajo para el área contable, etc.) para hacer frente a esta situación. Por eso, siempre es bueno saber cómo protegerse de una demanda laboral.

Sugerencias para evitar llegar a un tribunal.

Conoce las leyes

Las últimas leyes federales se pueden encontrar en los sitios web de la Secretaría del Trabajo o de la Jefatura local de conciliación y arbitraje, algunas regulaciones locales son más difíciles de seguir, ya que cada estado tiene diferentes normas. La mayoría de los abogados laborales proporcionan los documentos con los requisitos pertinentes.

Elabora un manual

Es probablemente lo último en tu lista de prioridades, pero un reglamento para los empleados, establece que los tratas bajo las mismas normas y no escoges a cualquier persona.

Evita utilizar los contratos

Los contratos de los empleados pueden impedir que los despidas, antes de proceder analiza su contrato, su posición en la empresa o si es parte de un sindicato, esto te puede indicar si es pertinente o no apartarlo de tu compañía.

Guarda los expedientes

Piensa en “evidencia”. Ten a la mano documentos de las conversaciones y evaluaciones elaboradas, continúa escribiendo notas para agregar al expediente.

No cambies al agraviado

No asumas que tus problemas se van a resolver si transfieres al empleado a otra posición. Él podría considerar que es un puesto que no merece y tomar venganza.

Revisa a quien contratas

Aún los prospectos para el más bajo nivel (los cuales son contratados rápidamente) deben ser evaluados al menos por dos entrevistadores.

Sé proactivo: aprende a escuchar

También es importante que las empresas padecen un incremento en el litigio laboral, y cada vez se ve menos voluntad de conciliar extrajudicialmente. Por esto, deben tomar medidas para prevenir los juicios o, por lo menos, para estar mejor preparadas el día del conflicto.

Los cuatro aspectos a tener en cuenta son un reglamento que refleje claramente las políticas internas, un legajo de personal que incluya todas las incidencias de la vida de un trabajador en la compañía, sistemas disciplinarios y regímenes sancionatorios precisos, así como la gestión del propio conflicto laboral cuando este se produzca.

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