Como sacar mis escrituras de mi terreno?

Al escriturar una casa, podrás comprobar ante terceros la propiedad del inmueble. Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Asiste a un notario: él solicitará un certificado y avisará al Registro sobre la compra. Esto ofrece un respaldo legal desde iniciado el proceso así como una constancia de uso de suelo y no adeudo de predial y agua.
  2. El notario retiene y paga los impuestos (federales y locales) a las autoridades correspondientes; prepara la documentación y la redacción de las escrituras.
  3. Posteriormente, tramita la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y se expide una copia certifica de la escritura.

Requisitos para escriturar

Recuerda que, en cuestiones de legalidad, hasta los más minúsculos detalles son importantes. Así, considera que en las escrituras de propiedad no haya espacios en blanco, que no contengan tachaduras o enmendaduras evidentes. También ten en mente que no puedes utilizar abreviaturas.

Si además de preguntarte ¿qué necesito para escriturar una casa?, te preguntas cómo escriturar un terreno, considera que los requisitos en general son los mismos. Dentro de las escrituras se solicitan:

  • Datos del notario (nombre completo, número de la notaría)
  • Datos del vendedor
  • Datos de la propiedad (dirección, superficie, medidas, linderos, colindancias) y
  • Datos personales (nombre completo, entre otros).

La información con la que se complementa es acerca de la compraventa (cuál es el valor, verificar que esté al corriente de pagos, etcétera), las garantías de la hipoteca, y en el caso de haber solicitado el trámite con INFONAVIT, todo con respecto al crédito solicitado (monto, condiciones, garantías y seguros).

¿Cuánto cuesta escriturar una casa o terreno?

Los costos de escrituración varían pues el pago debe incluir los Derechos, es decir lo que se paga por tramitar certificados de no adeudo, la inscripción ante el registro y los permisos que se deban solicitar. Los gastos por el avalúo, la generación de las escrituras y los honorarios son extras que hay que considerar. También hay que calcular registro que tiene un costo de entre 5 y 8% del valor del inmueble; además del impuesto por adquisición que representa del 3 al 4% del avalúo y el valor catastral del inmueble. Considera que cada año se llevan a cabo Jornadas Notariales, que ofrecen descuentos por gastos notariales como trámites e impuestos.

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