Finalmente has terminado de pagar tu préstamo, y esa es una gran satisfacción, pero todavía hay un paso más que debes realizar para liberar tu hipoteca.
Cuando firmaste tu préstamo con garantía hipotecaria el inmueble quedó como garantía de pago, es decir adquirió un gravamen o lo que es lo mismo una obligación que se le adjudica al inmueble para indicar que éste se encuentra comprometido. Cuando terminas de pagar el préstamo debes realizar la liberación de hipoteca en el registro público de la propiedad para que tu casa quede libre de cualquier compromiso adquirido y sea tuya.
Debes entregar a tu patrón el aviso de suspensión de descuentos para que deje de retener de tu salario el pago por este concepto (esto se hace mediante un formato que puedes obtener en la página web del Infonavit y comunicarte a Infonatel para que se lleve a cabo la cancelación de la hipoteca. Debes tener a la mano los siguientes datos:
Datos de la escritura pública:
- Número de escritura.
- Fecha de escrituración.
- Dirección de la vivienda (como está en la escritura).
- Datos del notario público que expidió la escritura.
Si parte de tu crédito lo tenías con alguna institución financiera (Cofinavit y Apoyo Infonavit):
- Número del instrumento.
- Fecha del instrumento.
Datos del notario que realizará la cancelación:
- Número de Notaría.
- Nombre completo del notario público.
- Dirección completa de la Notaría (incluyendo colonia y código postal).
- Teléfono y correo electrónico.
Luego de la solicitud, Infonavit te enviará la carta de cancelación al Centro de Servicios Infonavit más cercano a tu domicilio dentro de los tres días hábiles después de tu llamada, o al notario público de tu elección un día hábil después.
Una vez transcurridos diez días hábiles, podrás recoger tu escritura. Tendrás un máximo de veinte días para recogerla, de lo contrario, tu solicitud se cancelará. ¿Qué necesitas para recoger tus escrituras? Llevar original y copia de una identificación oficial vigente.
Para recoger tus escrituras existen dos posibilidades:
- Si adquiriste tu vivienda con crédito Infonavit antes del 2004, comunícate a Infonatel y solicita tus escrituras debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad.
- Si obtuviste tu crédito del 2004 en adelante, el notario con quien formalizaste tu operación será quien ten entregue este documento.