como se cancela una hipoteca por crédito liquidado

Realizar este trámite es sumamente fácil, pues sólo debe:

 

Ponerse en contacto con el banco o la institución financiera que otorgó el préstamo, una vez que el mismo haya sido liquidado en su totalidad, y solicite a la propia institución que gire instrucciones al notario que haya elegido, junto con el testimonio de la escritura en que se otorgó el préstamo hipotecario, a fin de que el notario prepare el documento de cancelación.

 

Una vez que la institución acreedora revise el proyecto de la escritura de cancelación, ésta será firmada por el representante de la institución para que el notario pueda presentar al Registro Público de la Propiedad el testimonio de la cancelación de hipoteca, mismo que una vez inscrito deberán entregarle.

 

Dependiendo la institución que le otorgo el crédito, as mismo el proceso:

 

Banco

Debe entregarle las escrituras libres de gravamen 70 días hábiles después del día en que realizó su último pago. Inicialmente es necesario que consiga lo siguiente:

 

  1. Original del primer testimonio que avala la cancelación de la hipoteca: es expedida por el banco y permite que la cancelación del gravamen se aplique en el Registro Público de la Propiedad (RPP).

 

  1. Carta de instrucción de cancelación de hipoteca: es expedida por el banco. En caso de créditos en cofinanciamiento, es necesario que ambos créditos estén saldados y tener las dos cartas de cancelación.

 

 

Infonavit

 

Lo primero que debe hacer es presentar el aviso de suspensión de descuentos a su jefe para que ya no retengan su salario. Posteriormente, debe elegir a un notario y comunicarse a Infonatel para comenzar con el proceso. Deberá tener a la mano: su número de la escritura, fecha de escrituración, la dirección de la casa o departamento y los datos del notario que realizo el trámite de escrituración.

 

La vigencia de su carta de cancelación de hipoteca es de 180 días naturales. Si en ese tiempo no se la entregó al notario, deberá comenzar el trámite de nuevo. Una vez que el notario cuente con la documentación, iniciará el proceso, que dura aproximadamente 10 días hábiles. Para poder adquirir sus escrituras, hay dos formas:

 

Si sacó su crédito antes del 2004, debe comunicarse al Infonatel y solicitar sus escrituras al RPP.

Si lo sacó después del 2004, el notario con quien se formalizó la firma de hipoteca será quien le entregue la carta de libre gravamen con las escrituras a su nombre.

 

 

Fovissste

 

Asista al Centro Integral de Servicios del Fovissste o al departamento de vivienda en el estado que le corresponda con original y dos copias del pago de derechos de inscripción del RPP, escritura pública inscrita en el RPP, donde se haga constar el otorgamiento del crédito o la constancia de folio que contenga los datos del bien hipotecado a favor de Fovissste, y su constancia de finiquito emitida.

 

Existen dos formas de hacer el trámite:

Forma notarial: deberá entregar a su notario la carta de instrucción notarial para liberación de gravamen, para que realice la inscripción de la cancelación al RPP.

Forma administrativa: no hay intervención de un notario. El Fovissste elabora la escritura de cancelación y realiza la inscripción ante el RPP. Este proceso no debe tardar más de 12 días hábiles.

Deja un comentario