Cuando firmaste el contrato de crédito, tu propiedad quedó como garantía y adquirió un gravamen, término que se refiere a aquellos adeudos por créditos hipotecarios. Una vez que terminas de pagar el crédito, el gravamen debe ser cancelado ante el Registro Público de la Propiedad, RPP, y así el inmueble quedará libre de cualquier compromiso financiero, para disponer de él.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México o ABM, la cancelación de una hipoteca consiste en acreditar en el RPP, mediante una escritura, que el préstamo está finiquitado y ha quedado libre de gravamen.
Por ello, no es suficiente con la constancia que indique que ya no existe deuda, es necesario tramitar la escritura de cancelación, e inscribirla en el RPP.
Si bien cada institución bancaria tiene políticas y procedimientos distintos, nos acercamos a un par de expertos para que nos explicara el procedimiento general. Adolfo Loria Gracia, director de Producto Hipotecario de Banco Santander, y Gonzalo Palafox, director del Negocio Hipotecario de BBVA Bancomer, detallan los pasos a seguir, los cuales por cierto ya puedes hacer vía electrónica
Tramita la carta de cancelación
- Elige un notario para realizar el trámite de la nueva escritura. Puede ser con el mismo que contrataste para la primera escritura. De hecho es lo más recomendable, pues se agiliza el proceso, al estar todos los documentos en la notaría.
- Ponte en contacto telefónico con tu banco para informar que tu crédito ha sido liquidado, y quieres iniciar la cancelación de hipoteca. Los ejecutivos del banco te proporcionarán un correo electrónico al cual debes enviar la siguiente información:
- Escritura del crédito
- Identificación oficial, IFE o pasaporte.
- Nombre del notario, número de notaría y localidad donde se realizará el trámite.
Con la carta de cancelación
- Acude con el Notario que seleccionaste.
- Entrega tu Carta de Liberación de hipoteca.
- Paga los gastos que el notario te señale.
¿Qué hace el notario en este proceso?
- Elabora la escritura de cancelación de hipoteca.
- Recaba las firmas de los representantes legales del banco.
- Ingresa la inscripción de la liberación de hipoteca al RPP.
- Una vez que el RPP registró la liberación de hipoteca, el notario te entregará la escritura debidamente registrada.