que sigue después de pagar el credito hipotecario

Mucha personas piensan que una vez pagado el último abono de su crédito hipotecario, en automático se libera la hipoteca, ahí termina todo y la casa es de su propiedad.

 

Nada está más alejando de la realidad, pues debes recordar que cuando tramitas un crédito Hipotecario ya sea con un banco, el Infonavit, una financiera o una combinación de éstos (Cofinavit), ellos registran un gravamen en su favor ante el registro Público de la propiedad  para evitar que tu puedas vender la casa y en caso de que no les puedas pagar lo que te prestaron, ellos tengan preferencia sobre cualquier otra deuda que tengas o llegues a tener; así se garantizan que nadie pueda tocar la propiedad antes que ellos

 

Es por eso que al terminar de pagar tu crédito Hipotecario es necesario “quitar” ese embargo. Por lo que debes realizar, mediante un notario público, el trámite de liberación de gravamen ante  el Registro Público de la Propiedad.

 

El trámite demora un par de meses, pero la realidad es que es indispensable para poder disponer de la propiedad a tu gusto sin restricciones; ya sea para venderla, rentarla traspasarla, donarla o incluso poder hipotecarla nuevamente al pedir un nuevo crédito.

 

Los pasos para realizar la cancelación de la hipoteca son muy sencillos:

  1. Ponerse en contacto con el Banco o la institución financiera que otorgó el préstamo una vez que el mismo haya sido liquidado en su totalidad y solicitar a la propia institución que gire instrucciones al notario que el interesado elija, junto con el testimonio de la escritura en que se otorgó el préstamo hipotecario, a fin de que el notario prepare el documento de cancelación.
  1. Una vez que la institución acreedora, ya sea el Banco, una institución financiera o un organismo de vivienda, revise el proyecto de la escritura de cancelación, la misma será firmada por el representante de la institución acreedora para que el notario pueda presentar al Registro Público de la Propiedad respectivo, el testimonio de la cancelación de hipoteca, mismo que una vez inscrito puede ya entregarse al interesado.

El trámite de cancelación tiene un costo muy accesible, el cual es fijado por la autoridad local, consulte a su notario para obtener más información.

¡Evite problemas y retrasos innecesarios para poder disponer con libertad de la propiedad al realizar la escritura de cancelación de hipoteca!

Deja un comentario