como se hace una liberación de gravamen hipotecario

Para todas las personas resulta una satisfacción muy grande el terminar de pagar su crédito hipotecario. Sin embargo, cuando al fin te consideras libre, te encuentras con que aún te falta realizar un trámite: liberar o cancelar tu hipoteca.

Debes considerar que el trámite tiene un costo que deberás cubrir, el cual va a depender de la entidad federativa en la te encuentres y del notario público.

También debes tener en cuenta que para que te entreguen las escrituras con la liberación de la hipoteca registrada en el Registro Público de la Propiedad, deberás esperar entre dos y cuatro meses.

Cada organismo e institución financiera tiene sus procedimientos para realizar el trámite de cancelación de hipoteca. Aquí algunos escenarios dependiendo de quién te haya otorgado el crédito:

 

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Los trámites de liberación de garantías ya sea para instituciones bancarias, cada institución financiera tiene políticas y procedimientos distintos.

Las instituciones financieras están obligadas por ley a entregarte la escritura de tu propiedad libre de cualquier gravamen en sesenta días hábiles a partir de que realizas el último pago de tu crédito hipotecario; los honorarios del notario así como los gastos de inscripción al Registro Público deberán ser cubiertos por ti.

Te sugerimos que al momento de pagar la última mensualidad de tu crédito con cualquier tipo de institución, solicites una carta de finiquito o tu estado de cuenta en ceros, donde conste que el crédito hipotecario está liquidado y te libera de cualquier adeudo.

 

En INFONAVIT

Debes entregar a tu patrón el aviso de suspensión de descuentos para que deje de retener de tu salario el pago por este concepto (esto se hace mediante un formato que puedes obtener en la página web del Infonavit. Posteriormente deberás elegir al notario público de tu preferencia y comunicarte a Infonatel para que se lleve a cabo la cancelación de la hipoteca.

 

En FOVISSSTE

Te debes presentar en el Centro Integral de Servicios del FOVISSSTE o en el departamento de vivienda del estado que te corresponda, con la siguiente documentación:

  • Constancia de Finiquito emitida y firmada por el área correspondiente del FOVISSSTE.
  • Escritura pública donde conste el otorgamiento del crédito con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad
  • pago de derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad entidad de que se trate.

Hay dos formas de hacer el trámite:

  1. De forma notarial

La cual se realiza ante el notario público de tu elección. El  notario realizará la inscripción de la escritura de cancelación en el Registro Público de la Propiedad y una vez inscrita, el notario te entregará la escritura de cancelación de hipoteca. Los costos por derechos de inscripción y honorarios notariales serán cubiertos por ti.

  1. De forma administrativa

Este trámite se realiza sin la intervención de un notario público mediante un instrumento administrativo. En este caso, el FOVISSSTE elabora la escritura de cancelación de hipoteca.

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