Demanda de rescisión de contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento es un acuerdo entre dos personas mediante el cual, una de los intervinientes (Arrendador) se compromete a ceder durante un tiempo determinado el derecho a usar y disfrutar un bien. Por otro lado, el otro interviniente (arrendatario) se compromete a realizar los pagos acordados como contraprestación de este derecho de uso. Estos pagos pueden ser tanto monetarios como en especie, aunque lo habitual es que sean entregas monetarias en forma de renta mensual.

Los contratos de arrendamientos que solemos encontrarnos con mayor frecuencia son los contratos de arrendamiento de viviendas, contratos de arrendamiento de locales comerciales, contratos de arrendamiento de garajes, contratos de arrendamiento de negocio, etc. En este artículo nos vamos a centrar en el contrato de arrendamiento de vivienda, aunque habría que tener en cuenta que muchos de los aspectos que comentemos serán válidos para otros tipos de contratos de arrendamiento.

Uno de los problemas con el que una persona se encuentra cuando va a alquilar un inmueble para vivir en el de forma temporal, es el desconocimiento sobre los términos legales incluidos en el contrato, lo que provoca que algunas personas los lleguen a firmar sin haber comprendido cuales son las consecuencias de la aplicación de cada una de las clausulas incluidas en dicho contrato. En algunas ocasiones el arrendador (que es, por norma general, quien redacta el contrato de alquiler) puede llegar a incluir cláusulas que pueden ser consideradas como abusivas. Nos encontramos, por tanto, ante una posible situación de indefensión por parte de la figura del arrendatario.

Con el objeto de intentar que cualquier persona (tanto arrendatarios como arrendadores) pueda comprender mejor que implicaciones pueden tener las clausulas tipo que suelen incluirse en los contratos de arrendamiento, vamos a analizar un modelo de contrato de arrendamiento típico, clausula a clausula. Para ello, iremos incluyendo comentarios aclaratorios a continuación de cada cláusula del contrato.

Antes de dar una explicación de la demanda de rescisión de contrato de arrendamiento, todos alguna vez han rentado algún bien mueble o inmueble ya sea un departamento, casa, local comercial, o en ocasiones porque rentar un servicio de salón de fiestas, y porque no un vehículo o que  sirva de turismo o de taxi, y  por consecuencia una el servicio contratado no fue el ideal o la persona a la que se le arrendo el inmueble o el bien mueble no paga lo pactado en el contrato de arrendamiento o en su caso el llamado inquilino no paga la renta del inmueble y tenemos el problema de que no quiere hacer entrega de dicho bien, ante dicha circunstancia nos vemos en al necesidad de presentar demanda de rescisión de contrato de arrendamiento.

La demanda de rescisión de contrato de arrendamiento, no es otra cosa que nulificar o rescindir el contrato de arrendamiento ya sea por la falta de pago en rentas o porque el bien arrendado o servicio no sea lo que se prometió o estableció en dicho contrato, cabe destacar que La demanda de rescisión de contrato de arrendamiento, se presentara de acuerdo a donde se haya celebrado el contrato o donde se encuentre el bien inmueble arrendado, el cual se iniciar con la solicitud de entrega del inmueble y el pago de rentas adeudadas, se debe aclarar que con la notificación de la demanda el arrendado podrá embargar bienes del inquilino, y mas aun tener la certeza de que dicho bien será devuelto a su verdadero dueño, en caso de arrendar un servicio o un bien mueble estaremos en el caso de que quien presta el servicio haga la devolución de la cantidad pagada por arrendamiento y en el caso de que se contrate el servicio de arrendamiento de un bien mueble como podría ser vehículo este sea devuelto y se nos haga la entrega de la cantidad pagada por el mismo.

Sin categoría

Deja una respuesta