Un proceso judicial de ejecución de hipoteca comienza con la presentación de una Demanda. Luego de que se presenta la demanda, la Secretaria del tribunal expide lo que se conoce como “los emplazamientos”. Son las notificaciones que tiene que llevar a cabo la parte demandante a la parte contra la cual se le presenta una demanda y tienen que ser diligenciados en un término específico. Sin esta diligencia, el caso no puede proseguir.
Recibir una demanda de ejecución de hipoteca es una de los eventos que más ansiedad nos puede causar. Por eso, muchas personas deciden ignorar la demanda, algunas inclusive se niegan a leer el documento con la esperanza de que el asunto se resuelva por sí solo. Aunque entendible desde un punto de vista emocional, ignorar una demanda es un grave error que pudiera costarte tu hogar. Recuerda que el proceso de la ejecución es largo y que tienes derechos que pudieran permitirte salvar tu casa.
Si no contestas, te corres el riesgo de que el banco solicite que se anote la rebeldía en tu contra y, eventualmente, que el Tribunal emita una sentencia de ejecución.
¿Qué es la “Anotación de rebeldía” en un proceso judicial?
Luego de que la parte demandada es emplazada, se le concede 30 días a partir de ser emplazada para presentar la Contestación a la Demanda. Si la parte demandada no hace nada y deja pasar el tiempo sin presentar esa Contestación, el tribunal por sí o por solicitud de la parte demandante puede “Anotar la rebeldía”. Esto significa que cuando la parte demandada debidamente emplazada no ejerce su derecho a defenderse en el proceso judicial o no cumple son su deber procesal, el tribunal puede seguir con los procedimientos y dictar la sentencia que proceda. Su propósito es desalentar el uso de la dilación indebida como una estrategia de litigación.
¿Cuándo me pueden anotar la rebeldía?
La rebeldía puede ser anotada por el tribunal cuando una parte:
- no ha comparecido;
- no ha alegado dentro del término concedido por ley;
- se ha negado a descubrir prueba;
- ha incumplido con una orden del tribunal.
¿Qué pasa si me anotan la rebeldía en un caso de Ejecución de Hipoteca?
Existe un proceso de mediación compulsoria entre el acreedor hipotecario y el deudor en todo proceso judicial donde se pretenda la ejecución de una hipoteca garantizada con una propiedad residencial que constituya una vivienda personal del propietario.
En esta mediación, el banco está obligado a presentar todas las alternativas disponibles en el mercado para poder evitar la ejecución de la hipoteca o la venta judicial de una propiedad residencial que constituya una vivienda principal. Sin embargo, el deudor hipotecario que se encuentre en rebeldía, o que, por alguna razón o sanción, sus alegaciones hayan sido suprimidas o eliminadas por el tribunal, NO tendrá derecho a este proceso de mediación