Adquirir un bien inmueble es, por muchas razones, una de las compras más importantes que hacemos en nuestra vida. No sólo porque es el espacio que compartes con tu familia sino por el costo que representa una vivienda, lo que genera un compromiso a largo plazo que repercute directamente en tu cartera. Si te equivocas en comprar una plancha a crédito no corre riesgo tu patrimonio, pero si te equivocas al comprar una casa, puede ser como la ruina familiar.
Las cláusulas de impago en nuestro contrato se ponen en marcha y podrían repercutir en nuestras finanzas y en el patrimonio de nuestra familia.
Por todo ello, cuando uno está evaluando un crédito hipotecario, hay que revisar varias cosas:
- Tener por lo menos 20% del valor del inmueble ahorrado, como enganche. Si uno no ha tenido capacidad de ahorro, ¿realmente tiene capacidad para pagar?
- No contratar un crédito a más de 15 años. Si uno necesita irse a un plazo mayor para poder pagar cómodamente la mensualidad, quizá esté comprando un inmueble con precio que rebasa nuestra capacidad.
- Contar siempre con un fondo para emergencias que cubra por lo menos tres meses de gasto familiar corriente (antes del crédito).
- Si van a contratar un crédito conyugal, es importante que la pareja se ponga de acuerdo en qué pasará y cómo le van a hacer en caso de una separación. En general, la casa no se puede vender, porque tiene gravamen. Uno se terminará saliendo. Pero los dos la tendrían que seguir pagando. Estas cosas se tienen que hablar antes y no después, porque las parejas no siempre terminan en los mejores términos.
En México hay una falta de cultura de previsión y las personas no solemos pensar en qué podría pasar si las cosas no se dan como pensamos. También hay que pensar, por ejemplo, ¿De verdad queremos vivir ahorcados durante 15 años o más? ¿Qué pasaría si perdemos nuestro trabajo y nos tardamos en encontrar otro que nos pague por lo menos lo mismo? ¿Si tenemos una mala racha y no tenemos un centavo para emergencias? Pensar en todo esto es importante no por asustarlos sino para saber que adquirir un crédito es adquirir una obligación por años.