Como negociar un crédito hipotecario vencido en juicio
Desafortunadamente, el aumento de la propiedad inmobiliaria ha estado acompañado de altas tasas de juicios hipotecarios, especialmente durante la recesión. La falta de pago de solo dos cuotas de la hipoteca puede dar inicio a un proceso de ejecución hipotecaria y, antes que lo sepas, podrían quitarte tu casa. Si estás bajo la amenaza de un proceso de ejecución hipotecaria, quizá puedas prevenir este escenario, pero tienes que actuar rápido.
Solicita un acuerdo de morosidad al prestamista.
Bajo el acuerdo de morosidad, el prestamista acepta reducir o suspender temporalmente los pagos de la hipoteca por un periodo breve.
- Es más probable que puedas conseguir un acuerdo de morosidad si puedes demostrar que tus dificultades económicas son temporales o que esperas recibir una gran cantidad de dinero (por ejemplo, una devolución de impuestos) que te permitirá actualizar tu cuenta pronto.
- Por lo general, los prestamistas no quieren ejecutar las hipotecas de los propietarios y usualmente querrán trabajar contigo si haces esfuerzos de buena fe para pagar y si tu incapacidad para hacerlo es temporal.
- Es muy probable que tengas que proporcionar a los prestamistas tus estados de cuenta y otros documentos financieros para que puedan revisar tu situación económica. Quizá estén de acuerdo en ampliar el periodo de gracia para los pagos atrasados o te permitan omitir entre uno y seis pagos en un periodo de uno a dos años (un acuerdo de morosidad). Además, quizá también acepten pagos reducidos hasta por dieciocho meses
Si tu situación financiera ha cambiado de forma permanente, las medidas temporales probablemente no ayuden mucho. En este caso, trata de negociar la restructuración de la hipoteca. Pregúntale al prestamista si calificas para algún programa de restructuración hipotecaria.
- La restructuración puede dares de muchas formas, pero por lo general implica ampliar el plazo de la hipoteca para que tengas más tiempo para pagar (y de este modo los pagos mensuales serán más bajos), distribuir los pagos vencidos en varios años o reducir la tasa de interés del préstamo.
- Evalúa si serás capaz de asumir el resultado del acuerdo. Si aún después del acuerdo no podrás asumir los pagos, este no te servirá de mucho