Qué pasa si no pago la hipoteca en México

TIPOS DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS EN MÉXICO

Primeramente, debemos diferenciar los diferentes tipos de créditos o financiamientos hipotecarios que existen en México y que principalmente son estos tres:

 

Crédito hipotecario bancario

Es el financiamiento bancario tradicional, este puede ser en base a una tasa de interés fija, con una tabla de amortización, es el financiamiento ideal siempre y cuando la tasa de interés no sea muy alta. Hoy en día ya son pocos los financiamientos bancarios que se otorgan en VSM (veces salarios mínimos) o en UDIS (Unidades de Inversión). En los dos últimos formatos, la deuda se vuelve prácticamente impagable, pues no existe forma alguna de saber cuanto se terminara pagando al final por el financiamiento, además, hacen que las mensualidades suban desproporcionadamente y en algún momento, eso hace que se vuelva imposible seguir pagando.

 

Financiamiento Gubernamental

Estos son planes de ayuda para la adquisición de la vivienda, por parte del gobierno federal a través de alguna institución como el INFONAVIT o el FOVISSSTE. El gran problema con estos financiamientos es que se estructuran en VSM (veces salarios mínimos), esto hace que el monto adeudado suba año con año, y resulta imposible poder saber cuanto se terminara pagando por el inmueble financiado. Además, por ser un plan de apoyo gubernamental, la mayoría de las veces sólo se pueden adquirir casas de interés social de baja calidad, malos servicios y ubicadas en lugares remotos e incluso inseguros.

 

Co Financiamiento

Es una combinación de los dos financiamientos anteriores. En este caso, el financiamiento para un inmueble se da por parte un banco y la otra parte, la otorga la institución gubernamental (INFONAVIT). En este caso resulta muy complicado poder negociar una reestructuración, pues hay que llegar a un acuerdo con ambos acreedores.

¿QUÉ HACER SI YA NO PUEDO PAGAR MI HIPOTECA?

De la mano del tipo de crédito que tenga usted, hay que saber en que etapa de impago se encuentra con su crédito hipotecario.

 

Esto se define en base al tiempo que tenga usted de atraso en su hipoteca o si incluso aún no cae en el impago de alguna mensualidad y también el tiempo que le pueda tomar el recuperarse financieramente hablando

Deja una respuesta