Comprar un terreno que se encuentren en un ejido, puede resultar atractivo por su bajo costo sin embargo en ocasiones son más los problemas que trae consigo que los beneficios, antes de desembolsar asesorarse adecuadamente.
El ejido primero fue creado para repartir lo que eran los terrenos de sembradío a las personas que de otra manera las estaban trabajando.
A partir de la ley de 1992 los terrenos de origen social o como lo conocemos terrenos ejidales ya se pueden trasmitir, hay procedimientos que la propia ley señala, la propia ley de la reforma agraria señala los procedimientos que se deben de llevar y también se hace a través del programas de la CORET qué es una institución federal que se encarga de regularizar los terrenos que son de origen ejidal o de origen comunal.
Es importante que si adquires una propiedad ejidal recibas la autorización el comisario ejidal para no llevarse desagradables sorpresas y consultar en dependencias como CORET y la Procuraduría Agraria para certificar que los propietarios se encuentran acreditados en el Registro Agrario Nacional.
Y si el terreno es irregular, podemos regularizarlos a través del uso de procedimientos que la propia ley lo señala, por ejemplo el ejido está facultado para transmitir parte de los terrenos, pero hay que cumplir con requisitos por ejemplo: que se haga a una asamblea, la asamblea de ejidatarios para que autorice esas ventas, donaciones o sesiones de derechos o cualquier cuestión, la gente que adquiera un terreno ejidal mínimo debe solicitar por lo menos que la mesa directiva les firmé un documento donde le trasmiten sus derechos.
Los llamados terrenos irregulares como también se les conoce a las propiedades ejidales en muchas ocasiones atraviesan por varios problemas en cuanto a la falta de servicios básicos como agua drenaje y luz y transporte público, situación que afecta a los habitantes de estas colonias.
Es de suma importancia que sepas que en materia de Derecho Agrario se aplica el derecho del tanto, es decir, que existe un orden de preferencia para adquirir un ejido, y este empieza desde el cónyuge, los hijos, colaterales y ejidatarios, por lo que si vas a adquirir un ejido es muy importante que “firmen todos” los que tienen derecho de tanto sobre el ejido un documento en el cual renuncian al derecho de tanto, ya que de lo contrario se puede nulificar tu compra venta.
Un ejido no paga impuesto predial, así que si compras una porción de una parcela o toda, no estás obligado a pagar el impuesto predial, ya que en su lugar se paga una contribución al mismo ejido.
Es posible desincorporar una parcela del régimen ejidal y pasarla a propiedad privada, sólo que esto es aplicable para toda la parcela y se entiende que esa porción de terreno pasará de estar inscrita en el RAN (Registro Agrario Nacional) a inscribirse en el Instituto de la Función Registral.