Abogado en materia fiscal

El Derecho Fiscal es una rama que se desprende del estudio del Derecho. Por lo tanto, el Derecho Fiscal, el cual también se conoce como Derecho Tributario, es la especialidad encargada del estudio de leyes y ejecuciones de impuestos, aranceles, actividades relacionadas al sector económico. A su vez, el profesional en Derecho Fiscal, cuenta con la facultad para analizar e incluso establecer leyes relacionadas a este sector

Un abogado fiscalista es aquel abogado especializado en Derecho Financiero y Tributario que se dedica al asesoramiento en muy diversas cuestiones de dicho ámbito, tanto a personas físicas como a empresas.

El profesional o aspirante a profesional en Derecho Fiscal debe cumplir con aptitudes como:

  • Conocimiento de leyes: Se trata de un profesionista que tiene como base de estudios de licenciaturas las leyes de su país y tiene nociones de las leyes internacionales. Tiene noción de los artículos y reformas actuales.
  • Pasión por el estudio de las leyes: Tomando en cuenta que la carrera profesional base es el Derecho, el profesional de Derecho Fiscal debe conocer las leyes.
  • Gusto por el conocimiento de economía: El interesado en esta rama del Derecho, debe tener información y conocimientos básicos de economía, que le permitirán entender mejor el funcionamiento de las leyes.
  • Constante actualización: El mundo de las leyes fiscales, aranceles, impuestos, etc., padece de cambios continuamente, debido a los movimientos en la economía mundial, por lo que es importante que el profesional se mantenga informado acerca de lo que ocurre con las leyes de su país y la economía del mundo.

El profesional en Derecho Fiscal debe abarcar diferentes áreas de conocimiento que le serán útiles para un mejor desempeño laboral, por ejemplo:

  • Fiscalidad Internacional
  • Tributación empresarial

Salidas profesionales y perspectivas laborales

Como parte de la actividad laboral, después de los estudios correspondientes, son:

  • Sector Público: Dentro de las dependencias de Gobierno, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicotiene la oportunidad de trabajar como asesor en los distintos niveles de Gobierno: federal, estatal y local, así como en los diferentes tipos de poderes de la unión. En el poder Legislativo, con diputados y senadores, para desarrollar propuestas de reformas o leyes.

Si el profesional cuenta con un posgrado y experiencia en el mundo laboral, puede impartir sus conocimientos y experiencias dando clases a alumnos de niveles como Licenciatura.

  • Sector Privado: El profesional en Derecho Fiscal, tiene la posibilidad de desarrollarse laboralmente siendo miembro de un despacho de abogados especializados en áreas fiscales, atendiendo a otros profesionistas, así como a empresas del ámbito privado.
Sin categoría

Deja una respuesta