Abogado en multas y sanciones de la dirección general de aeronáutica civil
El derecho aeronáutico, además de ser uno de los derechos más jóvenes, es también una disciplina muy especializada. Ello se le atribuye a la naturaleza sui generis de la aviación. Paul Fauchille, jurista y académico francés, fue uno de los más importantes pioneros en el estudio del derecho aéreo desde sus comienzos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Con poco más de 100 años de existencia, el derecho aeronáutico continúa siendo un área poco conocida por la comunidad jurídica en general. Sin embargo, el crecimiento vertiginoso de la aviación durante las dos últimas décadas ha despertado mucho interés en las nuevas generaciones de abogados quienes, con la masificación de éste medio de transporte, han visto en él un área con mucho potencial para explotar. Ello sin considerar las estimaciones de crecimiento para ésta pujante industria durante los próximos 15 años.
En tal virtud, hemos seleccionado aquí 4 conocimientos básicos que todo nuevo abogado aeronáutico debe poseer para poder desempeñar sus labores con éxito y poder ser, por ende, considerado como tal.
El Convenio de Chicago de 1944
Este convenio, firmado en la ciudad de Chicago, el 7 de diciembre de 1944 y es considerado como la carta magna de la aviación civil mundial.
Por lo tanto, éste importante convenio no puede pasar desapercibido por ningún abogado que desee dedicarse a la práctica de ésta fascinante área del derecho.
Los 19 Anexos OACI
Aunque éstos anexos son parte del Convenio de Chicago de 1944, deben estudiarse y conocerse detallada e individualmente. En ellos se establecen los estándares y prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional que todo Estado Parte del Convenio de Chicago debe adoptar en virtud de su compromiso adquirido en colaborar con el alcance del más alto grado de uniformidad posible en las reglamentaciones, normas, procedimientos y organización relativos a las aeronaves, personal, aerovías y servicios auxiliares.
El Convenio de Montreal
El Convenio de Montreal , consolidó en un sólo instrumento jurídico todos los convenios, protocolos, convenios suplementarios y acuerdos privados que componen el Sistema de Varsovia. En materia de responsabilidad civil del transportista aéreo en el curso de un transporte aéreo internacional, es éste instrumento jurídico el que lleva la batuta para la determinación de las compensaciones por daños causados a pasajeros, equipajes y carga, incluso en caso de retraso.
De modo pues que es éste un instrumento jurídico fundamental para todos aquellos abogados que quieran dedicarse a la representación jurídica de pasajeros o transportistas aéreos internacionales en casos de responsabilidad civil.
El Sistema de Varsovia 1929
Como Sistema de Varsovia se conoce al conjunto de convenios, protocolos, convenios suplementarios y acuerdos privados firmados entre los distintos Estados Partes para la regulación de aspectos relacionados con la responsabilidad civil del transportista aéreo en el transporte aéreo internacional.