Hasta cuanto se puede negociar un crédito hipotecario en juicio?

Contar con una casa propia es una de las mayores aspiraciones financieras de los mexicanos. Por ello resulta impensable que, al contar con un hogar, varias personas decidan dejar de pagarlo y abandonarlo.

 

Sin embargo, ésta es una situación que ocurre con cierta frecuencia para los acreditados hipotecarios.

 

Según los especialistas, las personas suelen abandonar las viviendas por dificultades con el pago de las mensualidades por desempleo, o por desmotivación relacionada con que, a pesar de pagar en tiempo y forma, sus mensualidades no disminuyen debido a que están en veces salarios mínimos (VSM).

 

No olvide su hipoteca, mejor negocie con la institución crediticia.

Si una persona entra en mora legal con su crédito (lo cual ocurre cuando se deja de pagar por 91 días o más posteriores a la última fecha de pago), existe la posibilidad de que, tarde o temprano, reciba una demanda mercantil del instituto para recuperar ese inmueble.

 

Si usted se encuentra desalentado en el pago de su préstamo por esta u otras razones, la recomendación es clara: en vez de dejar de pagar, intente negociar. Para esto, hay dos caminos: solicitar una prórroga, o hacer la dación en pago del inmueble, que en términos prácticos consiste en regresar la casa.

 

En una prórroga parcial, comúnmente otorgada por desempleo, la institución crediticia claro dependiendo el caso pero en su mayoría absorben el 50% de los intereses que se generen en este periodo, pero aun así debe pagar una cantidad de 800 a 1,000 pesos mensuales para que el Instituto acceda a ello, y aun así los intereses se van a acumular. Esto quiere decir que el crédito será más caro porque no se pagó en tiempo y forma.

 

En cuanto a la dación en pago, este esquema aplica dependiendo la institución con excepción de los que hayan sido otorgados en cofinanciamiento con otro banco, e implica que la institución ocupe el inmueble que el acreditado debe dejar desocupado.

 

Cabe mencionar que el usuario no podrá recuperar los pagos realizados al crédito, las aportaciones patronales que se hayan realizado al pago del crédito, ni el costo de remodelaciones, o pago de servicios y mantenimiento.

 

No se regresa nada (al acreditado), salvo que el inmueble, por cuestiones de valor, haya incrementado su precio comercial en el mercado. Si la habitó dos años y la casa triplicó su valor por una situación milagrosa, sale una diferencia.

 

Sin embargo, esta situación es extraordinaria. Yo diría que 99.9% de las veces no recuperan absolutamente nada. La institucion recupera el inmueble y la gente se queda sin adeudo, al menos, pero no recupera dinero, incluso si se mejoró el inmueble en sus acabados o estructura .

 

Hacer la dación en pago de un inmueble es un proceso que puede tomar mucho tiempo. El  periodo de espera es de dos meses y medio, hay varios usuarios que reportan periodos de varios años de espera, por lo que se requiere de mucha paciencia y disciplina para estar al tanto con la evolución de su solicitud.

 

Otra de las razones que lleva a la gente a abandonar su crédito es que éste se halle en veces salarios mínimos, lo cual implica que conforme el salario mínimo subía, también lo hacía el costo del crédito.

 

Sin embargo, se puede realizar la reestructuración del crédito en VSM a pesos, para que tenga una mayor certeza sobre sus pagos. Para ello, hay que acudir con la institución y solicitar el cambio, pero se debe ir al corriente con los pagos, por lo que si quiere dejar su crédito y ya tiene adeudos, ésta no es una opción.

 

Hay una opción adicional para dejar el crédito, que consiste en vender el inmueble y con ese dinero pagarle al Instituto, lo que bajo ciertas condiciones puede incluso conllevar un menor pago, ya que se le aplica un descuento

Deja una respuesta