La Procuraduría Federal del Consumidor es la autoridad que resuelve las controversias entre proveedores de productos o servicios y los consumidores.
Algunas de las controversias que maneja esta dependencia son:
- Riesgos provocados por productos
- Prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos
- Especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio
- Publicidad engañosa y abusiva
- Métodos comerciales coercitivos y desleales
- Cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.
El despacho de abogados o en su caso abogado independiente, tiene los especialistas que te asesorarán en caso de denuncias, quejas o reclamaciones que se tramitan ante la PROFECO.
También para brindarte asistencia en el trámite y desarrollo de los procedimientos administrativos que se ventilan ante este organismo, como son:
- El procedimiento conciliatorio
- Procedimiento arbitral
- Procedimientos por infracciones a la Ley.
En algunos casos la PROFECO en el ámbito de sus atribuciones llega a cometer excesos en perjuicio de los verificados, sancionados o multados, sin embargo es el caso de que menos del 20% de los negocios sancionados imponen algún medio de defensa en contra de las sanciones impuestas por la PROFECO.
Las multas PROFECO o sanciones impuestas por dicha autoridad para que sean legales deben atender a dos circuncantancias en particular.
Que el procedimiento de verificación se apegue a las reglas establecidas dentro del procedimiento
Que la determinación de la multa cumpla con los requisitos legales, sin que se torne excesiva, se encuentre apegada a derecho estableciendo los fundamentos legales y motivos en particular por los cuales la autoridad determino la sanción.
Afortunada o desafortunadamente la PROFECO, no en todos los procedimientos de sanción e imposición de multas, cubre los dos requisitos anteriormente citados, por lo cual es dable logara la NULIDAD LISA Y LLANA DE LAS MULTAS IMPUESTAS POR PROFECO.
Ante la inconformidad de las multas impuestas por PROFECO o las resoluciones administrativas existen las siguientes alternativas de defensa legal.
- Recurso administrativo ante la autoridad emisora en contra de las multas de PROFECO o resoluciones
- Juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en contra de las multas de PROFECO o resoluciones
- Juicio de Amparo ante los Juzgados de Distrito en contra de las multas de PROFECO o resoluciones