Abogado especialista en PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor es la autoridad que resuelve las controversias entre proveedores de productos o servicios y los consumidores.

Algunas de las controversias que maneja esta dependencia son:

  • Riesgos provocados por productos
  • Prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos
  • Especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio
  • Publicidad engañosa y abusiva
  • Métodos comerciales coercitivos y desleales
  • Cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.

 

El despacho de abogados o en su caso abogado independiente, tiene los especialistas que te asesorarán en caso de denuncias, quejas o reclamaciones que se tramitan ante la PROFECO.

 

También para brindarte asistencia en el trámite y desarrollo de los procedimientos administrativos que se ventilan ante este organismo, como son:

 

  1. El procedimiento conciliatorio
  2. Procedimiento arbitral
  3. Procedimientos por infracciones a la Ley.

 

En algunos casos la PROFECO en el ámbito de sus atribuciones llega a cometer excesos en perjuicio de los verificados, sancionados o multados,  sin embargo es el caso de que menos del 20% de los negocios sancionados imponen algún medio de defensa en contra de las sanciones impuestas por la PROFECO.

 

Las multas PROFECO o sanciones impuestas por dicha autoridad para que sean legales deben atender a dos circuncantancias en particular.

 

Que el procedimiento de verificación se apegue a las reglas establecidas dentro del procedimiento

Que la determinación de la multa cumpla con los requisitos legales, sin que se torne excesiva, se encuentre apegada a derecho estableciendo los fundamentos legales y motivos en particular por los cuales la autoridad determino la sanción.

Afortunada o desafortunadamente la PROFECO, no en todos los procedimientos de sanción e imposición de multas, cubre los dos requisitos anteriormente citados, por lo cual es dable logara la NULIDAD LISA Y LLANA DE LAS MULTAS IMPUESTAS POR PROFECO.

 

Ante la inconformidad de las multas impuestas por PROFECO  o las resoluciones administrativas existen las siguientes alternativas de defensa legal.

 

  • Recurso administrativo ante la autoridad emisora en contra de las multas de PROFECO o resoluciones
  • Juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en contra de las multas de PROFECO o resoluciones
  • Juicio de Amparo ante los Juzgados de Distrito en contra de las multas de PROFECO o resoluciones

Deja un comentario