Determinación de impuestos al comercio exterior

Devolución de impuestos: Guía Completa - Los ImpuestosDeterminación de impuestos al comercio exterior
El Dr. Máximo Carvajal Contreras, define al impuesto aduanero como: «un pago en dinero debido al Estado por todo aquél que transporte hacia un lado u otro de la frontera, una mercancía sometida a derecho y destinada a ser consumida en el interior o exterior del territorio aduanero del Estado”.
De acuerdo con la legislación mexicana, las mercancías que se introduzcan al territorio nacional o se extraigan del mismo, deben ser sometidas a un régimen aduanero.
La Ley Aduanera clasifica a los regímenes aduaneros en:
  1. a) Definitivos: que pueden ser de importación y exportación.
  2. b) Temporales:que pueden ser de importación y exportación.
A su vez, los de importación se subdividen en: para retornar al extranjero en el mismo estado; para elaboración, transformación o reparación, en programas de maquila o de exportación.
Los de exportación pueden ser: para retornar al país en el mismo estado; y para elaboración, transformación o reparación.
El depósito fiscal se subdivide en: importación definitiva, exportación definitiva, para retornar al extranjero, para reincorporarse al mercado nacional; e importación temporal para empresas dentro del Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX).
La Ley mexicana divide en dos rubros los impuestos al comercio exterior (Ley de Ingresos de la Federación).
a) De importación. Que comprende: General, conforma a la tarifa.
b) De exportación. Subdividido en:
  • General, conforma a la tarifa.
  • Adicionales, consistentes en un 3 % sobre el impuesto general de exportaciones de: petróleo crudo, gas natural y sus derivados; y 2% en las demás exportaciones.
*Base Gravable del Impuesto General de Importación .El valor transacción de las mercancías a importar es la base gravable del impuesto general de importación. Entenderemos por este valor el que es realmente pagado por las mercancías cuando éstas se venden para su exportación con destino a México, ajustándose con los conceptos incrementables o deducibles que correspondan.
*Base Gravable del Impuesto General de Exportación. La base gravable es el valor comercial de las mercancías en el lugar de venta, debiéndose consignar en la factura comercial sin inclusión de fletes y seguro.
Los impuestos generales de importación y exportación se determinan aplicando a la base gravable señalada con anterioridad, la cuota que corresponda conforme a la clasificación arancelaria de las mercancías consignadas en las tarifas correspondientes. Los impuestos adicionales se calculan sobre el monto del impuesto general de exportación o importación según corresponda.