Determinación de impuestos personas morales

Cómo determinar el pago provisional de ISR de personas morales ...

Determinación de impuestos personas morales
Los dos impuestos a los que comúnmente las personas morales están obligadas a declarar son:
Impuesto sobre la Renta (ISR) y se determinaría de la siguiente forma:
DECLARACIONES MENSUALES/PROVISIONALES: Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuación se señalan:-Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración. Para este efecto, la utilidad fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio.
– La utilidad fiscal para el pago provisional se determinará multiplicando el coeficiente de utilidad que corresponda conforme a la fracción anterior, por los ingresos nominales correspondientes al periodo comprendido desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que se refiere el pago y, en su caso, se disminuirán los siguientes conceptos: PTU, distribución de anticipos o rendimientos y pérdida fiscal.
– Los pagos provisionales serán las cantidades que resulten de aplicar la tasa establecida en el artículo 9 de la LISR, sobre la utilidad fiscal pudiendo acreditarse contra el impuesto a pagar los pagos provisionales del mismo ejercicio efectuados con anterioridad. También podrá acreditarse contra dichos pagos provisionales la retención que se le hubiera efectuado al contribuyente en el periodo.
DECLARACIÓN ANUAL: Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%. El resultado fiscal del ejercicio se determinará como sigue:
-Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio (PTU)
-A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.
El impuesto del ejercicio se pagará mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas, a más tardar el 31 de marzo del año siguiente por el que se declare.
Y al pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado):
El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.