Determinación de impuestos SAT

Las Devoluciones y el SAT - SAT

Determinación de impuestos SAT
El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es la institución que tiene la responsabilidad de aplicar las leyes fiscales y aduaneras con el fin de que personas físicas y personas morales paguen los impuestos que les corresponden. Tanto las personas físicas como morales están obligadas, según la respectiva normativa, al pago de ISR  (Impuesto Sobre la Renta):
Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
-Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
-Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
Y al pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado):
Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
-Enajenen bienes.
-Presten servicios independientes.
-Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
-Importen bienes o servicios.
El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.
Si bien, la determinación de impuestos y la presentación de las declaraciones se hacen mediante las aplicaciones disponibles en el portal del SAT, es fundamental identificar el régimen en el que se tributa pues el cálculo que se lleva a cabo es diferente en cada uno de los regímenes, ya que en cada uno se cuentan con lineamientos según el tipo de persona (física o moral) y la actividad económica que esta realice. También es importante mencionar que los beneficios y estímulos no son aplicados a todos los regímenes, pues estos se dan, como ya se mencionó anteriormente, según el tipo de persona y la actividad económica que se realice además de las obligaciones que cada uno de los contribuyentes tenga, ya que la obligación de los dos impuestos mencionados en los párrafos anteriores son los más comunes, por lo que en su caso, cada contribuyente pudiera tener la obligación de declarar adicionalmente otros impuestos.